Tres Arroyos, la ciudad fundada por Dardo Rocha entre el campo y el mar

El partido nació como un fuerte en la confluencia de los arroyos Orellano, del Medio y Seco. Años después el gobernador marcó la fundación de la ciudad.

Los tresarroyenses festejarán los 140 años de la fundación de su ciudad. (Turismo Tres Arroyos)
Los tresarroyenses festejarán los 140 años de la fundación de su ciudad. (Turismo Tres Arroyos)

La ciudad de Tres Arroyos, fundada por Dardo Rocha y rodeada de mares y campos, nacíó un 24 de abril de 1884. Su historia comienza, como en muchos casos en la provincia de Buenos Aires, con un fuerte. En 1865 el coronel Benito Machado, comandante de las Guardias Nacionales de Lobería, instaló su campamento en la confluencia de los arroyos Orellano, del Medio y Seco. Pocos meses después fue fundado el partido de Tres Arroyos. Pero tuvieron que pasar unos cuantos años para que finalmente en 1884 el gobernador Dardo Rocha sancionara el decreto fundacional de la ciudad, el 24 de abril.

En 1885 se inauguró la Casa Municipal en un rancho de adobe y paja. El primer tren llegó a Tres Arroyos en mayo de 1886, y las vías trajeron a los inmigrantes. Así, se establecieron en 1888 la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia; en 1889, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Benevolencia; en 1891, la Sociedad Filantrópica Francesa; en 1902, la Sociedad Dinamarquesa de Socorros Mutuos; en 1922, la Sociedad Unión Libanesa de Socorros Mutuos y la Colectividad Holandesa en 1932. En menor proporción también llegaron sirios, alemanes, ingleses, suizos y chilenos. Hoy en día, la colectividad neerlandesa (ex holandesa) es la mayor del país y una de las más importantes de Sudamérica.

A principios del siglo XX empezó a tomar fuerza el movimiento cooperativista, y en 1904 se creó La Previsión Cooperativa de Seguros. Comenzaron a surgir distintos grupos de productores que fundaron grandes entidades, como La Pampa Cooperativa (1939), la Cooperativa de Electricidad de Tres Arroyos (1931), la Cooperativa Rural Alfa (1938) y la Cooperativa Unidas del Sur (1961), entre otras.

Las calles de Tres Arroyos, entre el pasado y el presente.
Las calles de Tres Arroyos, entre el pasado y el presente.

Artes y letras

La cultura surgió casi de inmediato. En 1887 comenzó a circular el primer periódico, La Reforma, de Angel lnsúa, y luego El libre del sur, de Teófilo Gomila. En 1901 se editó La Voz, publicación precursora de La Voz del Pueblo, que apareció como semanario en 1902 y diariamente desde 1905. En 1899 se inauguró la primera biblioteca pública en el Centro Recreativo de Comercio.

El Palacio Municipal fue construido en 1906 siguiendo lineamientos de diversas corrientes arquitectónicas. Actualmente es Monumento Histórico Municipal y está ubicado frente a la plaza San Martín, el principal paseo público de la ciudad. Alrededor de la plaza se distribuyen, además de la Municipalidad, la Escuela N°1, la iglesia Nuestra Señora del Carmen y la sede de la Compañía de Seguros La Provisión. La plaza tiene varios monumentos y murales que reproducen en cerámicos obras de Raúl Soldi y de Quinquela Martín. Uno de ellos, como se ha mencionado, es del fundador, Dardo Rocha.

Varias personalidades de la cultura y la política han nacido en estos pagos. Por ejemplo, Antonio Tróccoli, ministro del Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín. O José Campano, embajador en España durante la tercera presidencia peronista (1973-1976). También, Pedro Carrera, campeón de billar allá por los años ‘50, y Héctor Starc, guitarrista de las bandas Aquelarre y Tantor. En tiempos más recientes, se hizo muy conocido el periodista de espectáculos Marcelo Polino.

Para hacer turismo

Hay mucho para ver y recorrer en Tres Arroyos y sus alrededores. En la ciudad, el visitante no puede dejar de pasar por el Parque Municipal “Angel Cabañas”, en avenida Libertad al 2200. Este paseo público lleva el nombre del benefactor que vendió el predio al municipio en 1968, y luego distribuyó el dinero recaudado entre instituciones locales. Son 23 hectáreas con más de 1.000 especies arbóreas de distintos puntos del país, obra del paisajista y botánico Luis Meister. El parque, cruzado por un arroyo del cual se alimenta su lago artificial, tiene juegos infantiles, piletas, fogones y áreas destinadas a deportes.

También son muy interesantes el Museo de la Historia, Arqueología y Ciencias Naturales José Mulazzi, con parte del material hallado en el Yacimiento Arroyo Seco (allí se encontraron esqueletos con 9 mil años de antigüedad), y el Museo de Bellas Artes, con importantes obras de artistas renombrados como Spilimbergo, Castagnino, Soldi, Quinquela Martín y Fioravanti, entre otros, y también de artistas locales.

Al salir de la ciudad hay dos posibilidades: visitar otros pueblos o ir directamente al mar. Al principio se mencionaban los tres arroyos que confluían en uno: ese resultante es el arroyo Claromecó, que da nombre a la localidad balnearia más famosa del partido. El primer hotel de “tres arroyos con juncos” (la traducción del nombre mapuche) se construyó en 1901, y desde ese año la localidad empezó a urbanizarse. Se fundó formalmente en 1920 y en 1922 se erigió su famoso faro. Los otros pueblos con mar del partido son Reta y Orense, famosos por su tranquilidad y bellos paisajes.

El faro de Claromecó.
El faro de Claromecó.

También es posible darse una vuelta por San Francisco de Bellocq, Micaela Cascallares, Copetonas, Lin Calel y San Mayol. En este último, una iglesia acapara todas las miradas y es tema de una de las postales más famosas de la provincia. El tempo, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, fue inaugurado en 1933 y en su interior se encuentra una estatua en terracota de Saint Mayeul, abad de Cluny (Francia).

De corazón triguero

El clima templado con influencias marítimas y el suelo negro rico en humus proveen óptimas condiciones para el desarrollo de la agricultura. La producción de trigo ocupa casi la mitad de la superficie del partido, como se ha mencionado, y en el resto se siembran girasol, maíz, cebada, avena y soja. Son importantes, por otra parte, la producción ganadera (Aberdeen Angus y Hereford) y ovina (Corriedale y Lincoln), con un gran mercado lanar.

En 1994 la empresa Quilmes inauguró la Maltería Tres Arroyos, con una capacidad de producción de casi 100.000 toneladas anuales.

Y además de la celebración del aniversario, la fiesta principal de Tres Arroyos, claro, es la Provincial del Trigo. Se realiza a principios del mes de marzo y siempre hay desfiles, música y artesanos. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí