Mar del Plata: empresarios del transporte piden llevar el boleto de colectivo a $ 1.004

La cámara de transportistas admitió que el principal problema es la eliminación del Fondo Compensador del Transporte. El boleto pasó de $ 297,30 a $ 750 hace menos de un mes.

¿Se viene otro aumento del colectivo en Mar del Plata? (La Capital)
¿Se viene otro aumento del colectivo en Mar del Plata? (La Capital)

La Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) solicitó al gobierno municipal una actualización del 33% en el valor del boleto de colectivos, que llevaría la tarifa plana de los actuales $ 750 a $ 1.003,97. Esto es a menos de un mes del último aumento, que llevó el costo del viaje de $ 297,30 al valor actual a partir del 25 de marzo. Vale decir que en el transcurso de menos de 30 días se plantea pasar de casi 300 pesos por boleto a más de 1.000.

En un estudio de costos presentado al secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, los transportistas manifestaron su “profunda preocupación por el sostenido desequilibrio en la ecuación económica financiera” que atraviesan las concesionarias.

Puntualizaron, citados por medios marplatenses, que eso ya no sólo obedece a la “brecha tarifaria desde hace años vigente” y los atrasos que tenían en el cobro de los subsidios, sino sobre todo a la eliminación del Fondo Compensador del Transporte dispuesta por el Gobierno nacional.

Incrementos

Los empresarios mencionaron que los combustibles les aumentaron en los últimos meses “más del 145%”, y recuerdan que, en la metodología para el cálculo tarifario, ese insumo vital para la prestación de sus servicios tiene una “importante participación”.

Indicaron que firmaron con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) un acuerdo salarial que reconoce un incremento de más del 37% para los haberes de marzo en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, acordaron con el gremio de los choferes abonar el aumento retroactivo a enero y febrero, que implica una suma “extraordinaria” que significa “el monto equivalente” al total de las remuneraciones de un mes.

Los transportistas también aludieron al precio del dólar y las proyecciones inflacionarias. Señalaron que, de acuerdo con el Indec, la inflación del primer trimestre superó el 50%. Y subrayaron que ambas variables influyen en los precios de los repuestos, accesorios, insumos y, por encima de todo, la valuación del parque móvil y el pago de las cuotas de financiación.

Subsidios y atributos sociales

En cuanto a los subsidios, anotaron que “la situación cambió rotundamente” a partir de la decisión de eliminar el Fondo Compensador para el interior, que representa “aproximadamente el 50% de la masa total de subsidios que perciben las empresas mensualmente”. El estudio de costos “muestra el impacto” de esa eliminación, no contemplada “en la tarifa vigente”.

Otro de los puntos del estudio de costos alude a los atributos sociales y gratuidades no compensadas. Los empresarios aseveraron que, con la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), grupos de usuarios como jubilados, pensionados, empleadas de casas particulares y beneficiarios de planes sociales están alcanzados por el “Atributo Social”, que implica un descuento del 55% en el boleto. El Estado nacional se lo reintegra a las empresas, “pero con una demora de 60 días, lo que genera un serio problema financiero”, advirtió la Cametap.

Como cada vez son más los pasajeros que utilizan el Atributo Social (“ya representan el 50% de los pasajeros totales”), por lo que “el 25% de la recaudación de las empresas se encuentra desfasada en el tiempo dos meses”, hizo notar la entidad. Y apuntó que “la cantidad de pasajeros gratuitos supera el 18% de la totalidad de usuarios transportados”, y esa gratuidad no es compensada vía subsidios.

De acuerdo con el cálculo de las concesionarias, este nuevo escenario “muestra una brecha de ingresos del 34%”, que “debe cubrirse en el corto plazo para evitar que la situación en lo económico y financiero tienda empeorar, peligrando la prestación del servicio en el corto plazo, la continuidad de las empresas y con ello las fuentes laborales”.

Este año, al igual que en los anteriores, el Concejo Deliberante le cedió al intendente Guillermo Montenegro las facultades para determinar los aumentos de tarifa, por eso el estudio fue presentado ante el gobierno municipal y no en el cuerpo deliberativo. (DIB)

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