Mar del Plata: el conflicto salarial entre los municipales y la Intendencia pasó a un cuarto intermedio

El Sindicato de Municipales reafirmó que hay “medidas persecutorias” contra los trabajadores y que se vulneran “de derechos laborales constitucionalmente reconocidos” por parte del Ejecutivo. La Municipalidad, por su parte, insistió con que no pueden pagar más del 10% de aumento, cuando el gremio reclama el 35%.

Trabajadores del STM, este viernes, en la puerta de la sede marplatense del Ministerio de Trabajo. (Facebook)
Trabajadores del STM, este viernes, en la puerta de la sede marplatense del Ministerio de Trabajo. (Facebook)

En la primera audiencia de conciliación entre representantes del Ejecutivo de General Pueyrredon y el Sindicato de Trabajadores Municipales, en el marco de la primera discusión en el conflicto por la paritaria, la reunión terminó sin acuerdo en las negociaciones salariales. Ahora se pasó a un cuarto intermedio para el martes 23 de abril. Mientras tanto, sobre los ánimos sobrevuela el proyecto que presentó el gobierno de Guillermo Montenegro para declarar “esenciales” a los municipales y de esa forma impedir que realicen paros.

En la reunión de este viernes en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense, las partes mantuvieron sus posturas. El sindicato, que estuvo representado por el secretario general, Antonio Gilardi, y el adjunto, Daniel Zacarías, ratificó la presentación que hizo la semana pasada, en la que hablaban de “medidas persecutorias” contra los trabajadores y de la “vulneración de derechos laborales constitucionalmente reconocidos”.

El gobierno local, que dijo presente a través del secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, rechazó las acusaciones y ratificó la posición del Ejecutivo en el conflicto. “No podemos pagar más del 10% que hemos ofrecido”, afirmó, mientras que el STM reclama 35%.

Tras escuchar a las partes, el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la provincia, Daniel Buccico, las instó a “continuar negociando en el marco de la buena fe negocial”, al tiempo que solicitó la suspensión de los descuentos por día de paro y la reinstalación del premio por presentismo mientras duren las conversaciones.

“Que no se vulneren nuestros derechos”

Daniel Zacarías comentó por su parte al portal 0223 que “el sindicato ha rectificado en el día de hoy la posición de que la paritaria no puede ser una imposición, sino que tiene que ser el marco que uno fija en la ley para poder continuar con las negociaciones que tienen que ver con el 35% que ha pedido el gremio para igualar el primer trimestre lo que es el costo de vida”.

Zacarías agregó: “Además, porque no se vulneren los derechos, tanto en lo que es presentismo como lo que es la intención de practicar a todos los trabajadores como esenciales cuando esto lo marca una ley y no lo puede hacer una ordenanza como intenta el Departamento Ejecutivo”.

El gremialista sostuvo que el Ministerio de Trabajo instó al Departamento Ejecutivo Municipal a que retraiga las medidas adoptadas como ser la quita del día de huelga, que afecta de manera importante al presentismo. “Nosotros decimos que es vulnerar los derechos”, evaluó Zacarías.

“El Departamento Ejecutivo ha manifestado su apertura al diálogo o lo que para ellos entienden que es continuar el diálogo, para nosotros hasta ahora ha sido imposición”, deslizó el dirigente, que insistió con la exigencia de dar marcha atrás con la quita del presentismo y el derecho a huelga.

“Es no reconocer los días de huelga viendo que constitucionalmente el artículo 14 bis así lo indica”, completó. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí