La jugada de las agencias de viajes para cobrar en dólares

Habilitaron esa posibilidad. Es por la conveniencia de pagar con la cotización del MEP o el paralelo. Aceptan efectivo, transferencias y depósitos.

Un avión despegando.

Las agencias de viaje habilitaron el cobro en dólar para el pago de servicios turísticos en el exterior por el ahorro que implica esta modalidad. Las principales empresas del sector lanzaron esta opción para que sus clientes eviten los impuestos del dólar turista y abonen hasta un 40% más baratos vuelos, hoteles, paquetes y excursiones.

En diciembre, la resolución general 5463/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó una baja tributaria del 155% al 60% para los viajes al extranjero. Desde entonces, se aplica un gravamen del 30% por el impuesto PAIS y un 30% por el anticipo de Ganancias.

No obstante, actualmente, conviene pagar un pasaje directamente en moneda estadounidense: en efectivo, transferencia, depósito, tarjeta de débito (con dólares en la cuenta) o crédito (luego del cierre y antes del vencimiento) por la diferencia entre la cotización del paralelo ($ 1.005) y el MEP ($ 1.020) versus el turista ($ 1.419).

Teniendo en cuenta que el Banco Central (BCRA) no les permite a las agencias directamente cobrar en moneda estadounidense con tarjeta de crédito, sumado a que los sistemas no están adaptados para hacerlo, algunas agencias derivan al usuario a la versión de su plataforma en otro país. Otras aceptan, por el momento, solo efectivo, transferencia o depósito.

Para pagar con crédito, se recomienda a los viajeros configurar el stop debit si la tarjeta está adherida al débito automático y, a la fecha de vencimiento, asegurarse de contar con la cantidad de dólares suficiente para abonar el resumen.  (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí