Falleció a los 96 años Adela Montes, la periodista de espectáculos que inspiró la palabra “cholula”

La mítica comunicadora había estado ligada a los artistas desde la década del ’40, cuando fundó el “Club de Cazadoras de Autógrafos”.

Adela Montes en una foto de 2018. (La Nación)
Adela Montes en una foto de 2018. (La Nación)

La periodista de espectáculos Adela Montes, que inspiró la palabra “cholula”, falleció este jueves a los 96 años luego de una larga internación. La icónica “chimentera” continuaba en la redacción de la revista “Pronto” y era socia de Aptra, de ACE y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos.

Montes forjó una carrera notable que incluye la fundación en 1946 del “Club de Cazadoras de autógrafos”, un grupo de unas veinte mujeres que buscaban las firmas de los artistas a las salidas de la radio y las fiestas. En una entrevista con La Nación hace unos años, la mujer contó: “El día de la primavera de 1946 fundamos el club. Éramos unas 20, íbamos a todos lados, las salidas de la radio, los hoteles, pero con mucho respeto. Los artistas se quedaban a charlar, nosotras les preguntábamos ‘¿y su mamá, cómo anda?'”.

La influencia de Adela fue tal que en 1958, el dibujante Toño Gallo se inspiró en ella para crear la historieta “Cholula, loca por los astros”, popular en revistas como “Damas y damitas” y “Canal TV”.

"Cholula" en "Canal TV".
“Cholula” en “Canal TV”.

Pasión por el cine

Adela Montes había nacido en un hogar humilde. Hija de inmigrantes españoles, mamá lavandera y papá taxista, ella y sus dos hermanos crecieron en la pieza de un conventillo en el Barrio Norte porteño. No pudo hacer el secundario porque a los 12 años empezó a trabajar en una fábrica y contó en varias ocasiones que su máximo sueño era tener zapatos nuevos. Su pasión era el cine: iba con sus hermanos dos veces al mes a ver tres películas por función, como era costumbre entonces.

El Club de Cazadoras de Autógrafos tuvo un ímpetu inesperado cuando la revista “Radiolandia” les hizo una nota. Desde ese momento comenzó su carrera en los medios: “Escribí en todas las revistas, en todas, desde los años ‘50, colaboraba mientras trabajaba en Dubarry (fábrica de jabones) hasta que cerró, en 1985. En ‘Canal TV’, la antecesora de ‘TV Guía’, estuve desde 1958 hasta 1973. Llegó a vender 300 mil ejemplares. Hacía notas, columnas de chimentos: ‘La vecina’, ‘Me lo dijo Adela’, ‘Adelita’, ‘Pepa de Pérez’, de todo”.

Los allegados de Adela confirmaron que, “a pedido de ella”, no se velarán sus restos. Quienes deseen despedirla, podrán hacerlo en la misa de responso que se celebrará en el cementerio porteño de la Chacarita. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí