Tras la polémica por las subas de hasta el 320%, el Gobierno nacional dio marcha atrás con las subas de los aranceles y montos que cobran los Registros de la Propiedad Automotor por cada transferencia que se realice en la compra de un vehículo nuevo o usado.
La rectificación fue informada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en un posteo de la red X. Y retrotrae el impacto en 43 aranceles afectados por las decisiones que el mismo funcionario había tomado, según publicó en el Boletín Oficial.
En los considerandos de la nueva resolución, se sostiene que la Subsecretaría de Asuntos Registrales “entendió oportuno” revisar las normativas difundidas este lunes “toda vez que, incluso sin ellas, se mantiene el correcto funcionamiento” del sistema.
A su vez, consideraron como excusa para el cambio que “las fuertes bajas de las expectativas de inflación para los próximos meses permiten revertir las modificaciones”.
La media, publicada este martes en el Boletín Oficial, habilitaba a un aumento sustancial de los montos para cada uno de los registros, a pesar que en más de una vez el presidente Javier Milei los definió como “un curro de la casta”.
En total eran43 los aranceles afectados por la medida ordenada por Cúneo Libarona. El número de aranceles para diferentes transferencias revela la cantidad de erogaciones que debe destinar quienes deben hacer una transacción en uno de los registros.
Según la resolución de Cúneo Libarona, la decisión se había tomado porque los aranceles “no han sufrido adecuación alguna desde el 31 de octubre de 2023”.
Con los nuevos aranceles, una certificación de firmas iba a costar $2.990. El envío de un legajo llegaría a $1.630. Un cambio de domicilio $1.130. Una cédula verde para circular iba a costar $7.940 y el título automotor $3.870. Las patentes del auto ascenderían a $17.480 ya sean nuevas o por renovación.
Cabe recordar que el Gobierno de Milei, apenas asumió, prometió terminar con los Registros Automotores a los que calificó como “un curro” y señaló que eran parte de “la casta” ya que muchas veces se conseguían por “favores políticos”.
Incluso en el mega DNU de Javier Milei, que está en vigencia, había un artículo destinado a los Registros. Se trata del artículo 364 que establecía como cláusula transitoria, que “la Dirección Nacional (de Registro Automotor) deberá hacer efectiva la puesta en marcha de su registro remoto, abierto, estandarizado y accesible a más tardar el 2 de mayo de 2024″. A 20 días de esa fecha límite no hay novedades oficiales al respecto.
Actualmente en el país existen 1.558 registros de la propiedad automotor y según los últimos relevamientos, se realizan unas 180.000 transferencias o inscripciones por mes, entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola.
Durante 2023, el sector realizó la gestión de unos 3 millones de trámites a nivel nacional, un promedio de 254.900 trámites mensuales. Vale aclarar que hay registros con mucho mayor volumen por su ubicación y jurisdicción. (DIB)