La diputada y exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, salió al cruce del anuncio del cierre de 59 Centros de Referencia (CDR) que hizo el ministerio de Capital Humano, al frente de Sandra Pettovello.
A través de su cuenta de X/Twitter, Tolosa paz expresó: “El gobierno de Javier Milei decidió cerrar 59 Centros de Referencia (CDR), que funcionaban en el Ministerio de Desarrollo Social. Como Ministra pude dar fe de la importancia que tienen esos espacios para acercar a la gente las políticas públicas y programas que se llevaban a cabo desde la cartera”.
El gobierno de @JMilei decidió cerrar 59 Centros de Referencia (CDR), que funcionaban en el Ministerio de Desarrollo Social.
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) March 4, 2024
Como Ministra pude dar fe de la importancia que tienen esos espacios para acercar a la gente las políticas públicas y programas que se llevaban a cabo…
En tanto, contra los argumentos que esgrimió el gobierno nacional sobre el cierre de estos centros territoriales, señalados como “cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado”, la legisladora describió una serie de actividades que se articulan entre los municipios y los gobiernos provinciales a través de estos espacios. “Programas como el de Talleres familiares por el que emprendedores de todo el país accedían a máquinas y herramientas; el fortalecimiento del trabajo que hacen comedores, cooperativas, clubes de barrio e iglesias; el acompañamiento económico a las familias que pierden todo cuando hay inundaciones e incendios; a quienes no podían acceder a medicamentos, a través de los CDR hacíamos llegar los insumos en salud necesarios para los más necesitados; también brindábamos asistencia y asesoramiento legal y jurídico para las mujeres y LGTBI+ víctimas de violencia de género”, explicó Tolosa Paz, y concluyó: “¡No al cierre de los CDR!”.
Los CDR son espacios locales de gestión de trámites que están ubicados en diferentes puntos del país. En el territorio bonaerense están básicamente en el interior, para ayudar a la población en gestiones que habitualmente se resuelven en Buenos Aires. Algunos de ellos están ubicados en Trenque Lauquen, 9 de Julio, San Nicolás, Junín, Chivilcoy, Necochea, Tandil y Tres Arroyos, entre otros distritos.
Fueron creados para acercar a la población las políticas públicas, pero desde el Gobierno de Javier Milei afirman que reciben “muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y solo derivan a la gente a otro organismo”.
Asimismo, desde el Gobierno adujeron que se trata de “cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado” y con su cierre buscan garantizarse el ahorro de $5.000 millones anuales para colaborar con la reducción del déficit. (DIB) ACR