Un paseo muy natural en medio del cemento porteño

La Reserva Ecológica Costanera Sur, con 350 hectáreas de superficie, es una visita obligada para los viajeros que llegan a la capital argentina.

La Reserva Ecológica Costanera Sur.

Entre el Río de la Plata y el moderno barrio de Puerto Madero, una gran reserva ecológica protege la vida de unas 2.000 especies vegetales y animales, además de ser un importante pulmón verde dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

La Reserva Ecológica Costanera Sur, con 350 hectáreas de superficie, pasó de ser un terreno abandonado en la década de los 70 a un espacio ganado, espontáneamente, por la naturaleza, y en la actualidad además de ser un descanso para los porteños, es una visita obligada para los viajeros que llegan a la capital argentina.

Se trata de una propuesta inigualable para conocer la flora y fauna nativas en plena ciudad. Bosques, pastizales, lagunas y bañados forman parte de este espacio único, declarado en 2005 como sitio Ramsar por su importancia mundial como humedal.

Además, desde 2023, las nuevas pasarelas interpretativas se extienden sobre los senderos peatonales antiguos, garantizando un recorrido seguro y creando un ambiente propicio para que visitantes de edad avanzada, personas con discapacidad y niños puedan disfrutar de la reserva.

La Reserva forma parte de la Ecoruta del Río de la Plata, un circuito de más de 100 km de extensión que conecta los espacios verdes y áreas protegidas del AMBA y alrededores. Entre ellos, se destacan la Reserva de la Biósfera Delta del Río Paraná, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y la Reserva Natural Municipal del Pilar.

Como si le hiciera falta algún plus, a la posibilidad de conocer las más de 2000 especies que pueden verse desde sus seis senderos -entre plantas, animales, hongos, insectos, tortugas, lagartos y coipos-, está rodeada de valor patrimonial. Ubicada a metros de Puerto Madero y muy cerca del casco histórico, la circundan obras artísticas y arquitectónicas emblemáticas.

Párrafo aparte merece el avistaje de aves en este espacio. Especialistas de todo el mundo se acercan a la Reserva Ecológica para contemplar las más de 343 especies que vuelan su cielo. En dos horas, se pueden avistar al menos 50 distintas. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí