La provincia en alerta: barrios inundados, cientos de evacuados y se pronostican más lluvias

La tormenta no da tregua y continuará durante toda la jornada en gran parte del territorio. Calles intransitables y un pronóstico de precipitaciones y vientos que sigue preocupando.

La tormenta se siente con fuerza en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires, tanto del AMBA como del interior. (Municipalidad de La Plata)

La tormenta se siente con fuerza en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires, tanto del AMBA como del interior, mientras que se pronostican más lluvias para el resto del día, acompañadas por intensas ráfagas de viento. Barrios inundados, calles intransitables y cientos de evacuados marcan la postal de la jornada, en el marco de un fenómeno climático que podría agravarse.

En el AMBA, las lluvias no dan tregua y esta mañana aún había miles de usuarios sin servicio eléctrico. Tras la caída de abundante agua en la tarde y la noche del martes, las precipitaciones continuaron en la madrugada. La Plata es una de las ciudades más afectadas, donde en pocas horas llovió más de lo que se espera para todo el mes de marzo. Autos flotando y calles como ríos trajeron recuerdos de la peor tragedia ocurrida a nivel local, la inundación del 2 de abril de 2013.

El director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, precisó que “salvo Carmen de Patagones y Villarino, tenemos alerta naranja en todo el territorio por lluvias y tormentas severas, con vientos superiores a los 90KM/H y mucha caída de agua”. Por lo tanto, advirtió que “la situación es para tener la máxima precaución”.

El funcionario indicó que “el pico de evacuados de ayer fue de mil personas”. No obstante, aclaró que “hay muchas situaciones de autoevacuación. Son evacuaciones breves. Las personas van a algún centro que disponen los municipios, reciben algo caliente para comer, algún abrigo seco y regresan a sus domicilios”.

En tanto, las localidades de Berisso y Ensenada también se vieron fuertemente afectadas. El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, aseguró que la lluvia “sobrepasó todo” el sistema de defensa.

En diálogo con Radio Provincia, informó que en este momento hay más de 200 evacuados, que están distribuidos en cuatro centros”, a los que se sumarán dos más para que “la gente esté seca y pueda comer algo caliente”.

Mientras tanto, su par de Ensenada, Mario Secco, dijo que “el sistema de bombeo sacó millones de litros de agua por minuto pero la situación igual nos superó”. Y explicó: “Toda el agua que cayó en La Plata terminó en Ensenada y Berisso porque está 14 metros más arriba que nosotros”.

Sobre los evacuados, informó que son 50 y “se encuentran en el Polideportivo para que puedan dormir y comer tranquilos, para luego regresar a sus casas y secar tranquilos. Lo de ayer fue muy duro”.

Desde el Gobierno bonaerense explicaron que todo el trabajo tiene un “abordaje interministerial coordinado con los equipos de Defensa Civil de cada municipio”.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud bonaerense confirmaron que están trabajando “los equipos de emergencia regionales”. La cartera que lidera Nicolás Kreplak recomendó “no transitar, mantenerse a resguardo y ante cualquier emergencia comunicarse con los teléfonos correspondientes a cada municipios”.

Según Kreplak, durante la madrugada de este miércoles se restablecieron “los servicios esenciales de los hospitales bonaerenses afectados por la gran cantidad de agua caída en muy poco tiempo principalmente en 9 de Julio y en la zona sur del conurbano bonaerense”.

Por su parte, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, dijo que la Provincia no suspendió las clases por el temporal y que queda a criterio de cada establecimiento que los chicos vayan o no, pero pidió “precaución” y “no arriesgarse para salir”.

“Pedimos precaución, no es necesario arriesgarse para salir. Son tiempos de estar muy conectados con docentes e instituciones, ahora hay una comunicación al instante con las familias. No estamos en términos generales tomando una decisión distrital, no queremos tomar una medida general”, dijo en declaraciones a Radio Provincia.

Además, el funcionario señaló que en los últimos días “se volaron más de 20 techos de establecimientos y hay escuelas inundadas” por las intensas lluvias.

El agua también provocó destrozos y complicaciones en el interior. En San Nicolás, hubo explosiones en un reactor de la empresa de insecticidas y agroquímicos Atanor y un operario resultó herido de gravedad, mientras que hay temor por los gases tóxicos que emanan del lugar.

Ayer por la tarde, una violenta tormenta provocó graves daños en 9 de Julio y en Bragado. En 9 de Julio dejó al menos 50 casas sin techo, unas 80 familias afectadas y unas 40.000 hectáreas de sembrados arrasadas. Así confirmaron desde la intendencia y otras fuentes. El subsecretario de Seguridad de la localidad, Fabián Beltrán, afirmó que se trató de “un temporal no visto en años, con vientos de 120, 130 kilómetros por hora, y afectó a varios barrios de la ciudad”.

Pasadas las 11, los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque levantaron las alertas rojas y vuelven a estar operativos. Sin embargo, y producto del fuerte temporal que azota a la región, numerosos vuelos fueron cancelados y suspendidos.

Cómo seguirá el clima

Según un parte difundido por el Gobierno bonaerense, la región noreste y AMBA se mantiene inestable con tormentas de variada intensidad con acumulados del orden de los 20-60mm con ráfagas entre 40-60km/h.

Hacia el mediodía se preveen mejoras temporarias. En horas de las tarde, entre las 16-19 hs, se espera el ingreso de un frente frío que genere tormentas de variada intensidad pero de corta duración acompañadas de ráfagas de viento que alcancen los 80km/h con probabilidad de que se superen puntualmente. Acumulados del orden de los 40-90mm. Las condiciones tienden a mejorar durante la madrugada del día jueves.

En tanto, en la zona se encuentra inestable con tormentas aisladas. Hacia el mediodía se espera que las tormentas se intensifiquen y el viento rote al sector sur con ráfagas de viento que alcancen los 70-80km/h. Entre las 17-20hs se espera que las condiciones tiendan a mejorar, manteniéndose ventoso del sector sur.

Asimismo, en la región de la costa atlántica habrá tormentas fuertes principalmente en la zona de Dolores y Santa Teresita con ráfagas de viento del orden de los 70km/h. La zona se mantendrá inestable con tormentas en horas de la tarde acumulados estimados del orden de los 20-60mm y habrá una mejora paulatina durante la noche con rotación del viento al sector sur con ráfagas intensas que alcancen los 70-90km/h durante la madrugada del día jueves. Las condiciones tienden a mejorar durante la mañana del día jueves. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí