Mar del Plata se engalana para la “cremá” del monumento de la 70ª Falla Valenciana

Este año, el monumento deja de lado la coyuntura para concentrarse en los aniversarios “redondos” de “La Feliz” y de la celebración que une a la ciudad con Valencia.

El monumento que se quemará esta noche en la Plaza Colón. (La Capital)
El monumento que se quemará esta noche en la Plaza Colón. (La Capital)

Con la tradicional “cremá” del monumento fallero, este sábado a partir de las 20 culminará la “70ª Semana Fallera en Mar del Plata“. La tradicional Falla Valenciana solo fue interrumpida en 2020 y 2021 por la pandemia de coronavirus. Este año el monumento que se quemará no tiene alusiones a la situación política, económica y social de la Argentina y del mundo. Es por dos números “redondos”: el aniversario 150º de la ciudad balnearia y el 70º de la Falla. Además, se recordará el 103º aniversario del nacimiento del músico Astor Piazzolla.

“Este año se modificó el concepto básico de la falla, donde habitualmente los temas centrales son quejas sociales y ahora será sólo de celebración, con una construcción en espejo que une a Mar del Plata con Valencia. Y los 150 años de nuestra ciudad, los 70 años de la falla y el 103º aniversario del nacimiento de Piazzolla”, explicó el fallero central Adrián Más al portal 0223.

Así, un cartel habla de una verdadera declaración de principios, de “una falla distinta, dedicada a celebrar dos ciudades unidas a través del tiempo y hermanadas por el mar. Con esta tradición nacida en Valencia y arraigada aquí en Mar del Plata, quiero rendirle un humilde homenaje con íconos que nos dieron identidad”.

Conjunción

El artesano creador del monumento fallero contó que esta conjunción de “números redondos” lo motivó a “celebrar de esta manera, mostrando (en su obra) un puente que une ambas ciudades, con el mar como elemento vinculante de ambas comunidades, nuestras lanchitas amarillas y las barcazas, que se utilizaban para la pesca en la ciudad española y hoy navegan en forma recreativa”.

“Además de la pesca, tienen como punto común al turismo, en uno de los ninots (o muñeco fallero) incorporé a una japonesa haciendo esa alegoría y la figura del guardavidas, muchos de ellos partícipes a lo largo de la historia de la cremá en Mar del Plata”, recordó Más, que integra una familia de tradicionales falleros.

Este año el monumento central es de mayor longitud y de menor altura. Cabe recordar que el año pasado y por efecto del viento, restos del muñeco provocaron un incendio en un sector del techo del Teatro Auditorium, causando algunos daños.

Antes del encendido del fuego, llegarán a la plaza Colón delegaciones de otras comunidades instaladas en la ciudad para participar de distintos espectáculos artísticos, juntamente con la Guardia Nacional del Mar y la banda del Ejército GADA 601. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí