Un nuevo sistema de tormentas avanza hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta amarilla para los distritos del norte bonaerense y Ciudad de Buenos Aires.
Las precipitaciones no cesan desde el lunes en la región y, al parecer, continuarán con intensidad al menos hasta el jueves.
13 MAR 17 h ⛈️ Un nuevo sistema de #tormentas avanza hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 13, 2024
⚠️ Rige aviso a corto plazo por tormentas fuertes con #lluvias intensas y granizo.
Más información y recomendaciones:https://t.co/bqYO9zXitP pic.twitter.com/J27WeUxY7Q
El nivel de alerta amarilla supone “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Las recomendaciones del SMN son las siguientes:
1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitá actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
6- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Verificación de precipitaciones
En la zona, en los últimos dos días las precipitaciones provocaron la muerte de al menos dos personas, inundaciones, anegamientos de calles y cientos de evacuados en barrios vulnerables. También hubo cortes de luz e inconvenientes para transitar por árboles, postes y cables caídos.
Las consecuencias del fuerte temporal, que se cobró la vida de una persona en Lanús y de otra en San Nicolás, persisten tanto en la región metropolitana como en el interior bonaerense. Las localidades más afectadas – y que van a recibir nuevas lluvias en las próximas horas – son La Plata, Avellaneda, La Matanza, Morón, Lanús y San Nicolás.
En tanto, la subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad bonaerense sistematizó los datos de las lluvias que cayeron entre el martes y miércoles. Defensa Civil compartió la información y, a su vez, recomendó precaución al circular y en lo posible, permanecer en las viviendas.
Por su parte, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, dijo que el agua que cayó representa “cantidades muy importantes” y pidió precaución. Ante cualquier emergencia, los vecinos de la Provincia pueden comunicarse al 100, 911, 103 y el 107. (DIB) ACR