Legisladoras criticaron la elección de dos varones para cubrir vacantes en la Corte

Pertenecen a distintas bancas. Cuestionaron que el presidente no haya tenido una mirada de género al proponer a Lijo y García Mansilla para el máximo tribunal. Romo las cruzó: "siguen sin verla"

Legisladoras criticaron la elección de dos varones para cubrir vacantes en la Corte
La diputada socialista Mónica Feín, una de las que cuestionó la elección de dos varones. (Archivo)

Legisladoras de diversos espacios políticos criticaron hoy al presidente Javier Milei por proponer dos varones –el juez Ariel Lijo y el catedrático Manuel José García-Mansilla- para suplir vacantes de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que si esas postulaciones prosperasen no tendría mujeres entre sus miembros.

Una de las que salió a cruce del anuncio de las nominaciones, realizado hoy a través de un comunicado de la “oficina del Presidente” fue la diputada nacional Carolina Gaillard, de Unión por la Patria.

“Es una pena que pudiendo proponer a los nuevos integrantes para la CSJN se olvidaron de las mujeres. Tenemos juezas prestigiosas, comprometidas que podrían haber aportado una mirada distinta, enriquecedora a una institución tan importante como la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Nos perdemos una oportunidad”, lamentó Gaillard.

Carolia Gaillard se manifestó en X.

Su par Mónica Fein, del Partido Socialista, consideró que Milei “eligió retroceder en materia de género e igualdad, en un país con grandes juezas y académicas que pueden aportar una mirada enriquecedora a la Corte Suprema de Justicia”.

El argumento de Fein

Concisa, Miryam Bregman, del Frente de Izquierda, escribió en X: “No fallan. Todos antiderechos”, en alusión al perfil de García-Mansilla, abogado especializado en derecho empresario conocido por sus posiciones contrarias a la legalización del aborto.

El tweet de Bregman.

La diputada Margarita Stolbizer, que pertenece a Hacemos Cambio Federal, el bloque que comanda Miguel Pichetto, expresó un “firme rechazo a la falta de equidad de género en los roles de liderazgo más significativos de Argentina” y exigió “que las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sean ocupadas por mujeres”.

Stolbizer fue una de las que se expresó.

En esta línea, la legisladora expresó: “Argentina cuenta con destacadas juezas, académicas y especialistas en derecho. El Poder Ejecutivo debe designar mujeres para estas posiciones”.

Romo y un slogan libertario: “no la ven”

Quien defendió la posición de la Casa Rosada fue el diputado bonaerense Agustín Romo. “Realmente extraordinarias las críticas de las compañeras feministas a los dos personas elegidas por el Presidente para la Corte Suprema. Se quejan de que no son mujeres. Única crítica. No si son aptos, capaces, inteligentes, honestos, no. Que no son mujeres. Sigan así, sin verla”, planteó Romo. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí