Los sindicatos adheridos a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) realizaron este martes un paro de actividades en todo el país para reclamar mejoras salariales, medida que acompañaron con movilizaciones y otras acciones frente a redacciones.
La medida de fuerza incluyó paros totales, retenciones de servicios y cese de tareas. Desde Fatpren señalaron que el reclamo es por “salarios dignos”, “contra el cierre de la agencia de noticias Télam” y en “defensa de los medios públicos y el patrimonio nacional”.
La jornada de protesta tuvo eco en distintas ciudades del país como Santa Rosa (La Pampa), Viedma (Río Negro), Bariloche (Río Negro) y La Plata (Buenos Aires). Hubo convocatorias frente a distintos medios de comunicación, marchas, asambleas y ollas populares con la participación de trabajadores.
Los conflictos salariales en la prensa de estas localidades se suman a los que se registran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, regidas por otros convenios. En Córdoba también se realizaron la semana pasada medidas de protesta.
Desde Fatpren avisaron que “con las negativas constantes de las cámaras a dar respuestas mínimas a las necesidades de las trabajadoras y trabajadores de prensa, es inminente un nuevo paro nacional de prensa si se mantienen en esa posición”. (DIB)