Bahía Blanca: instalaron estufas ecológicas en barrios vulnerables que utilizan las ramas que dejó el temporal

Se trata del primer proyecto de “Eco-Arco Bahía Blanca, Estufas Sociales Isleñas”.

Los creadores del proyecto y voluntarios junto a una de las estufas ecológicas instalada en una casa. (UNS)

Una innovadora iniciativa de un investigador del Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida de la Universidad Nacional del Sur (CERZOS UNS – CONICET) que sumó a su idea a una pyme, permitió que siete familias vulnerables de Bahía Blanca cuenten gratuitamente con calefacción e incluso puedan cocinar, con unas estufas especiales, que permiten aprovechar las ramas de los árboles caídos por el trágico temporal del 16 de diciembre pasado.

Se trata del primer proyecto de “Eco-Arco Bahía Blanca, Estufas Sociales Isleñas”, llevado a cabo por el biólogo Pablo Postemsky y el ingeniero Pablo Kulbaba, que se basó en una propuesta desarrollada en el Delta del Tigre.

Las estufas son ecológicas, baratas y, además, fueron construidas de forma comunitaria por voluntarios, con aportes logísticos o económicos de diferentes actores. Para el proyecto se recibieron donaciones de particulares, de empresas, del municipio, de la UNS, del CONICET y de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Transformar la poda urbana en energía sostenible es parte del objetivo”, subrayó Postemsky en un comunicado de la UNS, y aseguró: “La UNS, el CONICET, y la UTN se comprometieron a transferir los conocimientos, brindar su tecnología para profundizar el impacto social, sumar pasantes y articular con todos los actores para llevar adelante esta iniciativa”.

Manos a la obra

Para la construcción de las estufas, sólo son necesarios un tambor de aceite de 200 litros, algunos ladrillos y 110 kilogramos de una mezcla de arena común, cáscara de girasol, paja de arroz, arcilla y otros materiales que pueden conseguirse de manera reciclada, para aprovechar luego toda la biomasa de ramas y árboles disponibles en la ciudad.

Unos 30 voluntarios se capacitaron para la construcción de las estufas y, en una semana, las siete estufas estaban listas, de acuerdo al plan “Siete estufas en siete días”. Se instalaron colocarlas en viviendas de distintos barrios bahienses: “Más Barrios”, “Napal”, “Ser comunidad” y “Loma Paraguaya”.

Los interesados en conocer más, participar o incluso replicar el proyecto, pueden contactarse a través del Instagram @proyectoecoarcobahiablanca. En el perfil pueden verse las estufas terminadas y, también, videos del paso a paso de la construcción. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí