Temporada: Costa la definió como “frustrante” y dijo que el consumo cayó “un 30% en términos reales”

El ministro también analizó el comportamiento de los turistas este año, de acuerdo a su perfil socioeconómico. Perdieron los destinos más populares.

El ministro Augusto Costa analizó los números y variables de la temporada de verano, a la que le queda una sola quincena fuerte. (Captura de Video)

El ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, repasó esta tarde algunos números de la temporada de verano en la provincia, que ya está promediando, y la calificó como “frustrante”, ya que en muchos destinos “se partía de una expectativa de batir récords que no se cumplió”.

“Si tuviéramos que elegir una palabra para definirla es una temporada frustrante, porque teníamos una expectativa, y como no se cumplió la expectativa de que fuera una temporada mejor que la anterior, hay frustración”, expresó Costa en Pehuen Co, partido de Coronel Rosales, en un acto encabezado por el gobernador, Axel Kicillof.

“Según los números hay una caída en términos reales del 30% en los consumos, lo que nos da la pauta de un perfil de turismo que no tiene nada que ver con los años anteriores”, recalcó.

En esa línea, sumó que “es un año con un ajuste regresivo del turismo, a tono con las políticas que impone el gobierno nacional que le impide a mucha gente viajar y disfrutar las vacaciones”.

Asimismo, sostuvo que queda la última quincena de febrero, y aseveró que “viene con muy bajas reservas y se espera una caída muy fuerte del consumo, de la cantidad de días y de la cantidad de turistas” respecto al año pasado.

Dinámica dual y perfil socioeconómico

Costa analizó también el comportamiento de los turistas que visitaron principalmente las playas bonaerenses, y sostuvo que se dio “una dinámica dual”. En ese sentido, indicó que “es un año contradictorio, ya que no se desplomó la afluencia turística, pero sí otras variables para analizar el impacto del turismo en la actividad económica”.

Esas variables están relacionadas con el perfil socioeconómico de las personas que pudieron viajar y con los destinos que se eligen. “Aquellos destinos elegidos por quienes tener mayor poder adquisitivo, más premium, sostienen niveles de ocupación, niveles de gasto y nivel de impacto económico local”, graficó. En cambio, “en los destinos más más masivos, más populares, se ve una caída de la estadía promedio del turista, del consumo y del nivel de servicios turísticos, ya que los hoteles de una o dos estrellas son las de mayor caída de ocupación, y en los municipios de turismo familiar masivo, se ve una gran caída, un desplome del consumo”.

En términos generales, en todos los destinos turísticos bonaerenses hasta el momento, vacacionaron “unos 15 millones de visitantes”, número que da cuenta de que “la Provincia es el primer destino turístico de la Argentina”, más allá de que este año no se colmaron las expectativas de los trabajadores del sector. (DIB) ACR

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