Sensación térmica de más de 40 grados en varias localidades bonaerenses: ¿cómo se mide?

Los factores que inciden en este guarismo no son los mismos en verano que en invierno.

Las marcas de sensación térmica pasaron los 40 grados en varias localidades bonaerenses. (Télam/Sebastián Granata)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer un ranking de las ciudades donde se percibió este martes al mediodía mayor sensación térmica, más allá de las elevadas temperaturas que se registran por estos días en gran parte del país.

En la lista, varias localidades bonaerenses tuvieron marcas de sensación térmica agobiantes, de más de 40 grados: Morón 43,5; Ituzaingó 43,2; San Fernando 42,7; Rivadavia 42; Trenque Lauquen 42; Junín 41,7; y Bahía Blanca 41,6.

Si bien el concepto de sensación térmica ya está incorporado al vocabulario coloquial referido al clima, a ciencia cierta, no toda la población conoce cómo se mide y qué factores la determinan.

La sensación térmica “existe y no es un invento”, según indica el meteorólogo Eduardo Agosta Scarel, Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP en su página web.

Así, “la sensación térmica existe es una variable que se calcula y, según sea invierno o verano, se dará por efecto combinado de temperatura y viento o por temperatura y humedad, respectivamente”.

En definitiva, casi como indica el sentido común, “es la temperatura que realmente siente el cuerpo”.

Durante el verano “hay vientos más suaves y la humedad hace que el cuerpo no pueda evaporar la transpiración y da esa sensación de pegajosidad” y de más calor o agobio.

En el invierno, la velocidad del viento interviene en la pérdida de calor del cuerpo.

No obstante, también hay en la superficie de la piel cuestiones que tienen que ver con la percepción térmica por los receptores corporales, tal como explica el Servicio Meteorológico Nacional en el video “La ciencia de la sensación térmica”.

(DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí