PyMes de biocomustible preparan un “tractorazo a la francesa” contra la a Ley Bases

Advierten que el proyecto las obliga a competir con grandes multinacionales, para lo que no tienen escala.

PyMes de biocomustible preparan un “tractorazo a la francesa” contra la a Ley Bases
Una planta de biocombustibles en Santa Fe. (Archivo)

Las PyMES de la industria del biodiesel bonaerense preparan un “tractorazo” a Plaza de Mayo para protestar contra la eventual apertura del mercado la llamadas “compañías integradas”, en su mayoría grandes empresas internacionales, contenido en la Ley Bases que por estas horas se discute en el Congreso.

Según indicaron desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) se trata de una protesta “a la francesa”, en referencia a los tractorazos que productores de ese país llevaron adelante para protestar contra la política de Emanuel Macron, y que ingresaron en la mayoría de sus grandes ciudades.

Las Pymes argentinas están en alerta porque en la sección V del proyecto de Ley Bases abre la participación en el mercado a las compañías integradas, lo que tendría un efecto negativo dado que por su escala impondrían sus condiciones: se trata en su mayoría de grandes aceiteras multinacionales.

“Desde CEPREB  queremos  manifestar  que  para  las  pymes  es  imposible  entrar  en  un  sistema  de  libre  competencia  contra  las  compañías  integradas,  que  tienen  una  escala  hasta  10  veces  más  grande”, explicó Federico Martelli, director Ejecutivo de CEPREB, que representa también a empresas de Entre  Ríos,  La  Pampa  y  San  Luis.

Tampoco  es  factible  para  las  pymes  entrar  en  un  proceso  de  competencia  entre  ellas ,  ya  que  muchas  de  estas  se  localizaron  en  regiones  productivas  del  interior  -tal  como  exigía  la  ley  26.093  de  Biocombustibles-  y  esto  acarrea  costos  diferenciales  de  operación  y  logística”, dijo Martelli. 

Esas Pymes llevan adelante una serie de reclamos que incluyen “un aumento inmediato del corte al 15% este año y un 20% en los próximos años, además de 4 segmentos diferenciados para la provisión del corte obligatorio. La segmentación debería ser por tamaño de plantas mayores y menores de 100 mil TN año y no “integradas o no integradas”.

Mientras el debate por la redacción de la ley se desarrolla en Diputados, las Pymes advierten que la movilización a la Plaza de Mayo Congresos incluirá a camiones cisterna que habitualmente se utilizan para transportar la producción. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí