El Gobierno bonaerense se reunirá este jueves por segundo día consecutivo con los gremios docentes en el marco de las negociaciones paritarias, a contrarreloj del inicio de clases (pautado para el 1 de marzo) y en un panorama tenso por los recortes que lleva adelante el Ejecutivo nacional.
La gestión de Axel Kicillof recibió ayer a los sindicatos en el Ministerio de Trabajo. Allí estuvieron presentes por el Ejecutivo la jefa de Gabinete de la cartera laboral, Cecilia Cecchini; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Economía, Nicolás Todesca; y el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich, de la Dirección General de Cultura y Educación.
Tal como informó DIB, las autoridades no ofrecieron en ese encuentro ningún porcentaje, pero mostraron una predisposición por parte de Provincia a dar un aumento. De cualquier manera, el escenario es complejo por los recortes de fondos nacionales que impulsa el gobierno de Javier Milei y que componen parte del salario docente.
Tras el encuentro de ayer, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -que componen Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- emitió un comunicado en se declaró en “estado de alerta y movilización”. Allí señaló que “la situación planteada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es delicada” y apuntó contra Nación por el implemento de “una metodología que no solo ataca al mecanismo paritario, sino que agrava aún más la situación económica frente a la escalada inflacionaria”.
En este marco, la Provincia volvió a convocar a una reunión a los gremios docentes para este jueves en el Salón Paritario de la sede de calle 7 (La Plata) del Ministerio de Trabajo. El encuentro se llevará a cabo desde las 16 horas. Antes, el Gobierno bonaerense también recibía hoy a los estatales de la ley 10.430. (DIB) MT