Ola de calor: alerta roja para el norte bonaerense y otras trece provincias

Además, varios distritos del oeste de la provincia de Buenos Aires están dentro de un alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

Ante las altas temperaturas es fundamental tomar más agua, aunque no se sienta sed, para evitar cuadros de deshidratación. (Archivo)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo una alerta roja por temperaturas extremas para 14 provincias y la ciudad de Buenos Aires, mientras que

El aviso, que implica que las altas temperaturas “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, abarca el norte de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Catamarca, sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, noroeste de Neuquén, oeste y centro de Córdoba, norte de Chaco, norte de Salta, casi todo el territorio de Formosa, y gran parte de San Luis.

El organismo también emitió alerta naranja para la mitad de Misiones, norte de Corrientes, oeste y centro de Córdoba, oeste y norte de Santiago del Estero, y este de Jujuy. El nivel naranja implica temperaturas que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, precisó el organismo.

Asimismo, el SMN lanzó alerta amarilla para la mitad de Chubut, oeste y centro de Río Negro, este de Neuquén, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, oeste de La Pampa, este de San Luis, este, sur y norte de Córdoba, este de Entre Ríos, este, centro y oeste de Corrientes, este, centro y sur de Chaco, este de Formosa, oeste de Santiago del Estero, centro, sur, y oeste de Salta y casi todo el territorio de Santa Fe. Las temperaturas de nivel amarillo “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Los distritos afectados en territorio bonaerense con alerta roja son todos los del conurbano bonaerense, y los que corresponden a la franja norte del territorio provincial, con excepción de General Villegas, Rivadavia y Florentino Ameghino que están dentro de la alerta amarilla. En esa situación también están lo del sudoeste: Patagones, Villarino, Puán, Tornquist, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Saavedra.

En tanto, ante esta situación de altas temperaturas máximas y mínimas durante varios días seguidos, el ministerio de Salud de la Nación ofrece recomendaciones para que la población se cuide de los golpes de calor y de otras complicaciones, de acuerdo al rango etario y a afecciones de base:

  • Hidratarse, sin esperar a sentir sed, con más frecuencia que lo habitual.
  • En caso de estar amamantando, hacerlo más seguido.
  • No realizar actividad física intensa.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas.
  • Solicitar atención médica en caso de tener alguno de estos síntomas: temperatura corporal mayor a 39°C, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, piel muy seca, dolor de estómago y de cabeza.

Además, se recomienda especial cuidado con personas mayores, bebés, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle, y aquellas personas que consideren que pueden estar más expuestas por el impacto de la ola de calor. En este sentido, se sugiere que se tomen algunas precauciones necesarias según el caso.

Con respecto a las niñas y los niños es conveniente ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales, sin esperar a que los pidan. En cuanto a la vestimenta, procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros, bañarlos y/o mojarles el cuerpo con frecuencia, evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16. En todo momento es recomendable colocarles gorro, protector solar y mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en una casa o en lugares públicos).

En bebés es importante, además de darles la teta con frecuencia, asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal. A partir de los 6 meses, ofrecerles agua fresca potable sin esperar a que la pidan. También se pueden consumir jugos de fruta natural (no artificiales).

En relación a las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugiere no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología. Para más información: http://www.argentina.gob.ar/salud/verano/olas-de-calor

(DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí