El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, junto al gobernador Axel Kicillof, firmaron el acta de cierre definitivo del pabellón y de la modalidad manicomial asilar del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo J. Taraborelli” de la ciudad de Necochea, para su progresión hacia un hospital general.
“En la provincia existían cuatro instituciones manicomiales y una de ellas era el Hospital Taraborelli, que hoy ha dejado de ser un hospital manicomial, y continúa su proceso de transformación hacia un hospital general para atención de todas las dolencias de la región, pero sosteniendo un área de salud mental muy importante para aquellos que lo requieran”, dijo Kreplak luego de firmar el acta.
Además, se inauguraron dos viviendas en la granja “La Chapita” para alojar a 16 pacientes crónicos que serán externados del centro de salud.
“Inauguramos estas dos casas nuevas, la 184y 185 de la provincia, para alojar a quienes han estado en aislamiento manicomial, por haber vivido un padecimiento subjetivo en un momento y por no tener otra alternativa”, señaló el ministro, al tiempo que graficó que hubo personas que vivieron “31 años en esa condición de asilo”.
Sobre la modalidad de estas viviendas, el funcionario indicó que quienes se alojan allí “viven acompañados, asistidos por el equipo de salud de la provincia de Buenos Aires, y ya más de la mitad de las personas que vivían en condiciones de manicomio están viviendo en las casas creadas especialmente”.
El Hospital Taraborelli cuenta con 14 Unidades Residenciales con diferentes niveles de apoyo, donde se alojan usuarios de los diferentes servicios de salud mental.
¡Nuevo sector de unidades residenciales asistidas del Hospital Taraborelli de #Necochea! 👏🏻
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) February 28, 2024
🏠 Junto a @kicillofok visitamos las 2 nuevas casas para 8 usuarios y usuarias cada una. pic.twitter.com/iNGHYDVabg
Asimismo, a partir de una inversión de $205 millones, el proyecto incluyó también la construcción de un local comercial para emprendimientos socioproductivos impulsados desde el centro de salud, que estará habilitado como Pequeña Unidad Productiva de Alimentos Artesanales (PUPAAs).
Ambulancia 313
En esta visita al sudeste bonaerense, también se entregó al intendente de Balcarce, Esteban Reino, una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la atención de emergencias en ese municipio.
Destacaron que con esta ambulancia ya se entregaron 313 móviles de alta complejidad desde el inicio de la gestión. (DIB) ACR