Nacer un 29 de febrero: “Yo ya sé que si hay Juegos Olímpicos, ese año cumplo años”

Bautista Amieva, medalla de bronce en beach volley en los Juegos Olímpicos de la Juventud, nació el 29 de febrero de 2000. Este año, lo celebra el día que corresponde.

Bautista Amieva, integrante del seleccionado argentino de beach volley. - Instagram: @bautiamieva -
Bautista Amieva, integrante del seleccionado argentino de beach volley. - Instagram: @bautiamieva -

Por Gastón M. Luppi, de la redacción de DIB

Para algunos, 2024 es año bisiesto. Para otros, 2024 es año olímpico. Para el deportista mendocino Bautista Amieva, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que 2024 sea año bisiesto y olímpico van de la mano. Es que este joven integrante de la selección argentina de beach volley nació el 29 de febrero de 2000, el año bisiesto de los Juegos Olímpicos de Sídney.

El cumpleaños 24 encuentra a Amieva en su Tunuyán natal. Y lo celebra junto a los suyos, esta vez un 29 de febrero. “Al ser verano, por lo general mi cumpleaños lo paso entrenando, en otro lado, viviendo en Rosario o en Mar del Plata. También he estado de vacaciones, o compitiendo. Entonces, que no haya 29 de febrero, que sea 28 o 1 de marzo, termina dando igual”, le cuenta a la agencia DIB. Sin embargo, este 29 de febrero Amieva -como era de esperar- recibió los chistes fáciles: “Sí, sí: todos me dicen que cumplo 6 años, o que empiezo la escuela”.

Cuando realiza un trámite o completa alguna documentación, muchas veces llega el comentario fácil: “Che, cumplís cada cuatro años”. Y explica: “Se sorprenden de que cumpla años el 29 de febrero, me aclaran que en muchos casos a la gente la anotan 28 de febrero o 1 de marzo, en lugar del 29. ‘Qué raro que te hayan anotado el 29’, me dicen”. Y los saludos llegan “ambos días”: “Hay gente que me saluda los 1 de marzo, porque dicen que antes no se saluda, o que el 28 todavía no cumplí; otros me saludan los 28 de febrero, porque dicen que nací en febrero”.

Bautista Amieva (der.) y Mauro Zelayeta, medalla de bronce en Buenos Aires 2018. - Instagram: @bautiamieva -
Bautista Amieva (der.) y Mauro Zelayeta, medalla de bronce en Buenos Aires 2018. – Instagram: @bautiamieva –

Amieva, hijo de entrenador de beach volley, que desde chico jugó en arena e indoor, cuenta que en Tunuyán ha compartido club con otro joven nacido un 29 de febrero. Y menciona también a Ferran Torres, delantero del Barcelona FC que, justamente, hoy cumple 24 años.

Amieva dice que no está pendiente de qué años tienen o van a tener 29 de febrero. Pero, no obstante, lo sabe: “Inconscientemente, ya sé que año olímpico, cumplo años. Tengo calada la fecha”, admite. ¿Será una señal? “No sé, ojalá”, se ríe. “Este año hay clasificación, ojalá la podemos ganar como la última vez y que esta vez pueda ir yo [a Tokio 2020 viajó la dupla de Julián Azaad y Nicolás Capogrosso]”. La clasificación es complicada, pero mantiene la ilusión.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud

Vaya paradoja: medallista olímpico en Buenos Aires 2018, a diferencia de los Juegos de verano -de mayores-, los Juegos Olímpicos de la Juventud no se realizan en años bisiesto.

Pasaron ya cinco años de aquellos Juegos de 2018. “Es un montón de tiempo, pero no sé, a veces siento que fueron el año pasado. Olímpico, dicen los olímpicos, se es para siempre: “Tengo los anillos tatuados en el brazo”, grafica Amieva. Y en este cumpleaños: “No soy de pensar mucho, pero anoche estaba hablando de eso con mi entrenador y esta mañana me levanté pensando en los Juegos y en la medalla. Nunca me pasa, pero hoy sí”. “Buenos Aires fue un recuerdo hermoso, no me lo voy a olvidar en la vida: haber estado en un Juego Olímpico y ganar una medalla…”. (DIB) GML

El mendocino Bautista Amieva (beach volley), en acción. -  Instagram: @bautiamieva -
El mendocino Bautista Amieva (beach volley), en acción. – Instagram: @bautiamieva –

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí