El gobierno de Javier Milei con convocará finalmente a la paritaria nacional docente la semana próxima. Se trata de la instancia que fija un sueldo mínimo para todas las provincia y su realización podría destrabar el inicio de las clases.
Esta semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había señalado que el Gobierno no tenía definido si convocaría o no la paritaria nacional docente.
Eso desató la incertidumbre, ya que además el gobierno nacional venía de cortar el envío del Fonid, un complemento que completa los sueldos, que están a cargo de cada provincia. En el caso de Buenos Aires, significa el 10% del sueldo de un docente que recién comienza.
La última paritaria nacional docente, realizada en septiembre del año pasado, había fijado el salario mínimo docente en 250 mil pesos en diciembre.
Esa cifra marca un piso para lo que debería cobrar en todo el país un maestro de grado común, de jornada simple y sin antigüedad. Con una inflación acumulada de 51,4% entre diciembre y enero, esos salarios quedaron muy desfasados, denuncian desde los gremios. (DIB)