La Plata: la Municipalidad instalará más sistemas biométricos para controlar al personal

Los lectores de huellas dactilares comenzaron a implementarse con la gestión Alak, luego de que se detectara un “alto nivel de ausentismo” que en el Palacio Municipal llegaba al 76%.

Más controles para los municipales en La Plata. (DIB)
Más controles para los municipales en La Plata. (DIB)

La Municipalidad de La Plata firmará un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para dar inicio a la segunda etapa de instalación de sistemas biométricos y avanzará incorporando el sistema en otras 70 dependencias, según se informó desde la comuna. Así, el gobierno de Julio Alak busca ampliar el control sobre el ingreso y egreso del personal a través de la huella dactilar, lo que antes se realizaba mediante planillas “sistemáticamente adulteradas” y que permitían cifras inusitadas de ausentismo: se calcula que en el Palacio Municipal no acudían a su puesto 3 de cada 4 empleados.

Según se informó, se instalarán nuevos lectores a los ya colocados en las delegaciones de Los Hornosdonde a principios de mes el dispositivo fue destrozado a martillazos-, San Carlos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Tolosa, Ringuelet, Hernández, Gorina, Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Melchor Romero.

El nuevo sistema de control de presentismo ya está instalado en el Palacio Municipal, la Torre I, la Justicia de Faltas, la sede de 20 y 50 de Control Urbano y Seguridad, la República de los Niños, el Cementerio, la Terminal de Ómnibus, el Pasaje Dardo Rocha y el edificio municipal de 7 y 49.

Planillas “adulteradas”

El sistema, que permite fiscalizar el presentismo de los trabajadores para garantizar el cumplimiento de sus tareas en cada una de las sedes de la comuna, seguirá con una tercera y cuarta etapa de instalación que abarcará otro medio centenar de espacios hasta completar los 142 edificios municipales.

Antes de que esto se aplicara, el personal registraba su ingreso y egreso en planillas de papel que, según revelaron desde la nueva gestión, “se encontraban regularmente adulteradas”.

El intendente Alak aseguró semanas atrás que encontró una planta de más de 12 mil empleados al asumir.

La nueva gestión realizó un relevamiento tras la instalación de los sensores, por el cual se determinó que el porcentaje de ausentismo superó en promedio el 57% y llegó al 70% en algunas dependencias.

De acuerdo con el informe, las sedes municipales con mayor grado de faltas fueron el Palacio Municipal (76%), la Torre I (71%), la delegación de Los Hornos (68%), la delegación de Altos de San Lorenzo (61%), la delegación de Villa Elvira (54%) y la delegación de City Bell (54%). (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí