IOMA: Duros cuestionamientos de la oposición a Giles, que apuntó a aumentos de Milei

El titular de la Obra Social brindó un informe a los bloques legislativos. Hubo cuestionamientos porque, pese a reconocer problemas. apuntó a los aumentos de Milei como la causa principal.

La Corte obliga a IOMA a descontar menos a los municipales de San Nicolás
El presidente del IOMA, Homero Giles. (Gentileza IOMA)

Legisladores de PRO y la Coalición Cívica cargaron duramente contra el presidente de Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), a quien le reprocharon la demora en dar explicaciones, además de acusarlo de hacer un “relato” sobre la situación de la obra social, a la que describieron como en “colapso”. En funcionario admitió “problemas”, pero apuntó a los aumentos de precios del sector salud generados por la política económica de Javier Milei.

El encuentro entre Giles y los diputados se produjo ayer, luego de varios pedidos de la oposición para que el funcionario dé explicaciones en la Legislatura por el funcionamiento de IOMA, cuestionada por la clínicas privadas y algunas organizaciones de profesionales del sector, y con denuncias de cortes de beneficios por atraso de pagos a proveedores en ciudades como La Plata, Ensenada, Mar del Plata, San Pedro, Tandil y Bahía Blanca.

Uno de los que habló fue el presidente del bloque de PRO en la cámara Baja, Agustín Forchieri. “El gobernador Kicillof gestiona la Provincia desde hace más de cuatro años. Ya es hora de terminar con el relato de la herencia y ponerse a trabajar para resolver el abandono y la parálisis de IOMA”, cuestionó. En una réplica puntual a Giles pidió que desde PBA “dejen de polemizar con el gobierno nacional y empiecen a resolver la crisis de salud, educación y seguridad”0.

En esa sintonía, desde el bloque difundieron a la par un comunicado en el cual dicen que “el gobernador Axel Kicillof debería terminar con el relato y dejar de echar culpas para ponerse a trabajar en prestar un derecho básico y esencial como lo es la salud. Desde el bloque PRO de diputados bonaerenses exhortamos al oficialismo que le explique a todos los bonaerenses cuál es la situación financiera y patrimonial real de IOMA”, cómo piensan resolver la suspensión de servicios, de tratamientos y el incremento de la deuda con el personal médico”.

“Ahora la excusa del kirchnerismo es que la “situación es difícil” y que “hay inflación”, sin hacerse cargo que durante los últimos 4 años la inflación acumulada fue de 1147%, lo que generó un verdadero descalabro en los precios de los medicamentos y las prestaciones”, indicaron desde la bancada opositora. “Por eso es vergonzoso que ante este contexto, tras varias alertas por parte del personal médico y los afiliados que sufren la deficiencia del servicio, el gobierno bonaerense busque echar culpas y se limite a criticar al gobierno nacional”, agregaron.

“Esta es una situación de emergencia, una catástrofe nunca vista. IOMA hoy está pasando por las peores de las crisis que se tenga recuerdo en la historia”, dijo el diputado Fernando Rovello en la sesión de Diputados de hoy. Rovello es autor de un pedido de interpelación a Giles.

En este contexto, desde PRO recordaron la libre disponibilidad de la elección de las obras sociales decretada a nivel nacional por Milei y apuntaron que en la Legislatura “ya hay proyectos que versan sobre el tema, como uno específico para que la Policía pueda salirse de IOMA y tener su propio sistema de salud, que es del diputado Matías Ranzini”

Desde la Coalición Cívica también salieron al cruce de Giles. La encargada fue la diputada Romina Braga quien señaló que “tenemos una obra social como IOMA que dice ser de calidad, pero no funciona. No lo digo yo, no lo dicen los diputados, lo dice el propio presidente de IOMA. Celebro el encuentro de ayer para generar respuestas a los reclamos, pero tuvimos que esperar 4 años para que pudiéramos tener este tipo de asistencias a la Cámara”.

Giles, que calificó como “positiva” la reunión más allá de las críticas, admitió que hay “problemas”, algunos de los cuales “no se han podido solucionar como hubiésemos querido”.  Pero enfatizó que “la obra social venía creciendo, organizando su cuestión financiera, ampliando coberturas” y que de lo que “no caben dudas” es que “el cimbronazo que se dio de octubre a diciembre de 2023 en lo económico, en el cual el mercado aumentó los precios descomunalmente, nos puso en una situación muy difícil para seguir enfrentando la inversión que veníamos haciendo”.

Sólo los medicamentos aumentaron 40 % en un mes, lo mismo que otros insumos, que además son importados”, dijo el funcionario.

Giles explicó que “nosotros como obra social contratamos servicios y los prestadores también les aumentan muchísimo los precios de los insumos. Con lo cual sale más caro poder cubrir como lo veníamos haciendo. El recurso económico planificado de 2023 se diluyó por la inflación, por la devaluación”.

“Sin dejar de reconocer los problemas –dijo Giles– es necesario que veamos esto. Abordemos en conjunto cómo vamos a seguir en este contexto en el cual las políticas de liberalización de todo el mercado, de los precios que propone Javier Milei, hace que haya muchas víctimas, porque si IOMA no puede hacer frente a su obligación por cuestiones económicas, el ajuste no lo paga la casta, lo paga las y los afiliados. Estamos trabajando para resolver”.

En el encuentro se acordó la creación de una mesa de trabajo conjunta con los diputados para seguir de cerca la situación de la obra social. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí