El saldo negativo de la SUBE se llevó a $ 480 cuando tendría que ser $ 1080: qué pasó

Según una resolución de 2021, el monto para usar cuando el usuario carece de saldo debe ser de cuatro boletos mínimos en el AMBA. Pero las tarjetas no pueden interpretar una cifra negativa tan alta.

Hay problemas con el saldo negativo de la SUBE.
Hay problemas con el saldo negativo de la SUBE.

La Secretaría de Transporte incrementó el saldo negativo de la tarjeta SUBE de $ 211,84 a $ 480 a través de la resolución 12/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial. Pero ese monto es menor a los cuatro boletos mínimos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como siempre se fijó. Es decir, el saldo negativo debería ser en este momento $ 1080. El problema, según se indicó desde la secretaría, es técnico: las tarjetas actuales no tienen capacidad lógica de interpretar una cifra negativa tan alta.

El salgo negativo de la SUBE permite que el usuario que se quedó sin carga en su tarjeta pueda seguir viajando hasta agotarse la cifra antes fijada, que será descontada automáticamente en la siguiente recarga que realice.

Por resolución 4/2021 el saldo negativo equivalía a 4 veces el boleto mínimo del colectivo del AMBA, de modo que el monto se actualizaba automáticamente en cada aumento de tarifas.

De esta forma, tras el último incremento aplicado en las tarifas de este mes que llevó el boleto mínimo a $ 270 el saldo negativo debería haberse actualizado a $ 1.080.

Sin embargo, esto no ocurrió pues, según Nación Servicios, ente administrador y gestor de la tarjeta, el plástico “no cuenta con capacidad interna lógica suficiente para el almacenamiento” de un saldo negativo de dicha cifra.

No está de más recordar que cuando se presentó la SUBE en 2011 el boleto mínimo costaba $ 1,50. Por lo que nadie debe haber pensado en ese momento que se necesitaría una cifra de saldo negativo superior a los mil pesos.

Recambios

El organismo actualmente “se encuentra llevando a cabo el recambio en campo de parte de los módulos de acceso seguro en las tarjetas de primera generación y la reprogramación de los módulos que no resulta necesario recambiar en las tarjetas de segunda generación” para poder extender la capacidad física de almacenamiento de saldo negativo.

Hasta que no se complete dicho recambio, el saldo negativo no podrá ser superior a $ 480, lo cual alcanzará para un solo boleto mínimo de colectivo de $ 270.

En tanto, en el caso del tren y subte, alcanzará para tres boletos mínimos de $ 130 y $ 125, respectivamente,

Por este motivo, de no resolverse esta cuestión, con el incremento previsto para los próximos meses en las tarifas de colectivo, subte y tren, el saldo negativo solo, no alcanzará para un boleto. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí