El hockey de luto por la muerte de Gabriela Pando, histórica jugadora de selección

Gabriela Pando y una imagen que compartió en redes Mercedes Margalot. - Instagram: @mechimargalot -

Gabriela Pando, campeona panamericana y representante olímpica con el seleccionado de hockey en los Juegos de Atlanta 1996, falleció este domingo a los 53 años, víctima de una enfermedad contra la que luchó en los últimos años. La noticia fue confirmada por la Confederación Argentina de Hockey (CAH) y llegó luego de que en los últimos días se compartieran en las redes sociales posteos de acompañamiento y deseos de mejora, entre ellos de Luciana Aymar.

Pando vistió la camiseta de la selección argentina de hockey entre los años 1989 y 1998. Ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995, en Mar del Plata, y fue parte del plantel que culminó en el séptimo puesto los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, junto a varias de las jugadoras que cuatro años más tarde dieron nacimiento a “Las Leonas” en Sídney 2000. A propósito de “Las Leonas”, entre 2014 y 2017 Pando fue jefa de Equipo del seleccionado mayor.

Gabriela Pando junto a Luciana Aymar, en 2014 en Mendoza, torneo que marcó el retiro de “Lucha”. – Instagram: @aymarlucha –

En el hockey metropolitano, “La Colo” fue varias veces campeona con Lomas Athletic y cerró su carrera en Monte Grande Rugby Club. Con la Selección, además de los Panamericanos 1995 y los Juegos Olímpicos de 1996, también jugó dos mundiales (segundo puesto en Dublín 1994 y cuarto puesto en Utrecht 1998) y una Champions Trophy. Pando usaba la camiseta 8, número que luego convertiría en leyenda a Luciana Aymar. Fuera de la cancha, en 1992 ganó el Olimpia de Plata como mejor jugadora de hockey del país aquel año.

Más acá en el tiempo, en 2018 Pando, junto a las “leonas vintage” Vanina Oneto y Cecilia Rognoni, se consagró campeona en el Masters World Cup +40 en España.

Profesora de educación física, en los últimos años se dedicó a la docencia. (DIB) GML

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí