El Gobierno revisará la creación de las universidades del Delta, Pilar y Ezeiza

La Universidad Nacional de Ezeiza funciona como universidad de la provincia de Buenos Aires desde 2011. - ABC -
La Universidad Nacional de Ezeiza funciona como universidad de la provincia de Buenos Aires desde 2011. - ABC -

Las recientemente creadas universidades nacionales del Delta, Pilar y Ezeiza, junto a las de Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo, serán sometidas a una revisión, justamente, sobre su creación y el inicio de clases para este año. Lo decidió la secretaría de Educación sobre las instituciones creadas en septiembre de 2023, a la vez que dejó sin efecto la designación de sus autoridades.

Fuentes del área señalaron que el texto de la resolución -todavía no fue publicada en el Boletín Oficial- establece “el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo”.

El Senado de la Nación sancionó el 28 de septiembre del año pasado la creación de las universidades nacionales del Delta, Pilar y Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, además de la de Madres de Plaza de Mayo, en Buenos Aires, y Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

En el texto que se conoció este martes se menciona que se deja sin efecto “las Resoluciones Ministeriales 2534/23, 2574/23, 2575/23, 2576/23 y 2685/23, todas del ex Ministerio de Educación”, que designaban a los rectores organizadores de cada una. La decisión, se fundamenta, busca “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas, para determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido”.

La revisión persigue comprobar “si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.

Las universidades de la provincia

La Universidad Nacional del Delta comprendería los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia. La Universidad Nacional de Pilar estará vinculada a las actividades productivas del Parque Industrial Pilar. Y la Universidad Nacional de Ezeiza, que funciona como universidad de la provincia de Buenos Aires desde 2011 -tiene más de 9.000 estudiantes-, tendrá como área de influencia gran parte del sur del Gran Buenos Aires, principalmente los municipios aledaños de Esteban Echeverría, Cañuelas, Lobos, Presidente Perón y San Vicente y algunas localidades de La Matanza. (DIB) GML

Con información de la agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí