Colectivos: empresarios reclaman el aumento frenado por la Justicia

En un nuevo ranking de la cámara empresaria, son menos las ciudades bonaerenses que figuran entre las más caras para viajar.

Las tarifas de colectivos, a la espera de una actualización. - Ana Roche -

A los anuncios de aumentos, en muchos casos le siguen decisiones judiciales que los frenan. Ejemplo de ello, los transportes.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) dio a conocer este sábado el “ranking de ciudades de Argentina con el boleto más caro de colectivos” correspondiente al mes de febrero. Y a diferencia de lo que sucedía a comienzos de enero, cuando ocho ciudades bonaerenses figuraban en el Top 10, por ahora solo dos ciudades de la provincia están entre las diez: Pergamino en el segundo puesto, con un boleto a $ 508, y quinto lugar para Bahía Blanca, con el boleto a $ 345, mismo valor que un mes atrás. Claro que un par de días antes la cámara empresaria reclamó la actualización tarifaria.

Pergamino ya no está al frente del listado, al menos por ahora. A la cabeza figura Corrientes, con un boleto a $ 590; hace un mes estaba a $ 200. En el listado bonaerense, están: 2) Pergamino, $ 508; 5) Bahía Blanca, $ 345; 11) Tandil, $ 303; 12) Junín y Carmen de Patagones, $ 300; 16) Mar del Plata, $ 297; 17) Necochea, $ 295; 18) Coronel Rosales, $ 290; 20) Pinamar y Villa Gesell, $ 280; 27) San Nicolás, $ 266; 28) Ramallo, $ 260; 50) Balcarce, $ 145; 52) Olavarría, $ 136; 57) Azul, 100; 60) AMBA, 77.

En un contexto de aumentos frenados por la justicia, este ranking no es más que una fotografía de un momento particular. Es que por ejemplo Corrientes, ahora a la cabeza, hace un mes estaba en el puesto 32. Catamarca, en tanto, puesto 30 ahora ($ 250), hace un mes estaba 53º ($ 90). Y Santa Fe, ahora tercera ($ 380), estaba 27º ($ 220).

Las cámaras del transporte automotor del AMBA hicieron escuchar nuevamente su reclamo el viernes, a través de un comunicado. Manifestaron su “preocupación ante la falta de aplicación de la actualización tarifaria informada oportunamente, a causa de la medida cautelar que cuestiona el procedimiento de audiencia pública”.

En el comunicado, AAETA hizo hincapié en que el AMBA tiene “las tarifas más bajas del país”, a lo que se suma que “las compensaciones (subsidios), que deberían cubrir la diferencia entre el costo del boleto y el costo real para operar, fueron calculados con los precios de los insumos al mes de agosto y septiembre de 2023”.

Frente a ello, no cuentan -dicen- “con recursos genuinos para hacer frente a la negociación paritaria con UTA, “y adicional a ello se agrega la dificultad para sostener servicios”. (DIB) GML

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