Celebraron a Iemanjá en la ribera de Quilmes y se prepara la gran ceremonia en Mar del Plata

La deidad del culto yoruba, patrona de los pescadores, la familia y la fertilidad, fue recordada en la costa del Río de La Plata. Mañana se realizará la 40ª ceremonia en “La Feliz”.

Mujeres de blanco en la ceremonia a Iemanjá en la costa de Quilmes. (Télam)
Mujeres de blanco en la ceremonia a Iemanjá en la costa de Quilmes. (Télam)

Cientos de personas se congregaron en la ribera de Quilmes para celebrar a Iemanjá, la deidad yoruba “regente del agua de mar, patrona de pescadores y protectora de la vida”, en la costa del Río de La Plata. Mientras tanto, mañana domingo se realizará la tradicional ceremonia en dedicada a la diosa en la ciudad de Mar del Plata.

Hasta Quilmes llegaron los miembros de comunidades que llegaron desde distintas barriadas del Conurbano y de la ciudad de Buenos Aires. Así, le pusieron “espiritualidad y color, predominante blanco”, a la ceremonia, en una jornada de extrema temperatura sobre la ribera.

Decenas de personas (en su gran mayoría mujeres) cumplieron con el ritual de ingresar al agua, vestidas de blanco y ofrendando flores a la deidad, en una jornada organizada por la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (ASRAU).

Se trató del 7º Encuentro Interreligioso e Intercultural “Construyendo un Sendero de Paz” que se inició a las 17 con una serie de actividades previas a la ceremonia, con la entrega de presentes y ofrendas, que se inició a la caída del Sol.

Iemanjá, la protectora del mar y de la familia para los yorubas, representa “el amor maternal en su máxima expresión”, resaltaron los organizadores del encuentro, que se desarrolló de forma libre y gratuita.

La celebración fue declarada De Interés Municipal por la comuna de Quilmes y apunta a “fomentar el cuidado del entorno, prohibiendo elementos contaminantes, fuego, venta de alcohol y acampar en el área, tratándose de una celebración de fe, respeto y responsabilidad ambiental”.

Diosa de las cuatro décadas

En tanto, este domingo tendrá lugar en Mar del Plata la principal celebración a Iemanjá tal como ocurre hace 40 años de forma prácticamente ininterrumpida. La ceremonia convoca a miles de fieles que llegan de todas las provincias argentinas y de países limítrofes.

Agrupaciones africanistas anunciaron que, entre las celebraciones, se celebrará una boda frente al mar en la zona de la rambla del Casino de Mar del Plata. “El próximo domingo a partir de las 19,30, con flores y capoeira, Mar del Plata festejará en procesión la Ceremonia en Honor a Iemanjá, una celebración que este año será la numero 40”, explicó el director del Centro porteño de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí, Hugo Watenberg.

El organizador sostuvo además que que “como cada verano, la tradicional celebración africana estará encabezada por una imagen de Iemanjá traída desde Nigeria”, a la que custodiarán los diferentes iconos africanos “portando vasijas con flores y barcas con ofrendas” mientras todos danzan y rezan al ritmo de “toques de instrumentos de percusión”.

“La procesión, que es la numero 40 que se realiza en Mar del Plata y la numero 25 que se lleva a cabo desde el playón del Hotel Provincial lindante con el sector de piletas cubiertas, hacia la Playa Popular II, comienza con una ‘Roda’, una enorme rueda humana formada entorno al altar con Iemanjá para pedir energéticamente su protección”, explicó Watenberg. Acotó que luego van “a entregar las ofrendas, las barcas al mar con la colaboración y custodia de Prefectura y guardavidas, un rito al que las personas asisten pertenezcan o no a esta religión”.

El directivo de esa agrupación indicó que después se realizará un “toque de batuque y rezo, danzas, bendición de las aguas, para culminar con la entrega de las barcas ecológicas con ofrendas al mar y despedida bajo el manto del Alá para la protección durante todo el presente año”.

Esta celebración cuenta con la declaración de Interés Turístico Permanente del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURyC), de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredón; además del aval de la Defensoría del Pueblo y de la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

Patrona de los navegantes

Producto del tráfico de esclavos, la cultura y religión yoruba se expandió fuera de África, en particular en el continente americano donde adoptó diferentes formas sincréticas según las particularidades regionales. A la figura de Iemanjá se la identifica como protectora de los navegantes, del hogar, de la fertilidad, los embarazos, los partos y los recién nacidos y se la venera especialmente desde hace más de un siglo en Brasil y Uruguay.

Watenberg explicó que “Iemanjá, muchas veces asimilada en el sincretismo religioso como Stella Maris (NdR: una advocación de la Virgen María relacionada con el mar y los navegantes), es la orixá (manifestación divina de ese culto) del agua salada, protectora de los pescadores y de las familias en general y que ha sido cantada por músicos como Gal Costa, Caetano Veloso, Sergio Mendes y sobre todo, por el gran escritor Jorge Amado en muchas de sus novelas”.

“Su culto, llegado desde África en los barcos denominados ‘negreros’ se ha extendido sobre todo en América del Sur, siendo la ceremonia de Mar del Plata una de las dos más importantes y a la que, por su jerarquía, llega gente de todos lados como de Cuba, Brasil, Uruguay y Paraguay“, cerró Watenberg. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí