Una app para monitorear la pesca recreativa

Especialistas del Conicet desarrollaron una aplicación digital para monitorear los efectos de esta actividad en la Patagonia.

La app de pesca del Conicet.

Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollan la app denominada “Huka” que permitirá un mejor seguimiento de la pesca recreativa con el fin de diseñar protocolos de conservación de especies frágiles.

Un grupo de especialistas del Conicet y de cuatro universidades nacionales trabaja en el desarrollo de una nueva app destinada a hacer un seguimiento de la pesca recreativa en mares, lagunas y ríos de la Patagonia argentina.

El objetivo es conocer mejor qué, cuándo y dónde se pesca, para realizar un monitoreo de las especies objetivo que permita desarrollar protocolos de conservación adecuados y un mejor seguimiento de una actividad que en ocasiones impacta sobre especies frágiles.

“La pesca recreativa a nivel mundial está acaparando cada vez más atención desde el ámbito científico y de los administradores de recursos, porque es una actividad que tiene un impacto importante en muchos lugares y que, en ocasiones, apunta a especies frágiles”, explicó Leonardo Venerus, biólogo, investigador del Conicet en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos que funciona bajo la órbita del Centro Nacional Patagónico (Cenpat).

Y agregó que “a diferencia de la pesca industrial, la recreativa es difusa en tiempo y espacio, entonces, el esfuerzo de monitoreo que hay que hacer para cubrir toda esa actividad es muy grande”.
Según contó el biólogo, a pesar de que algunas pesquerías recreativas son muy lucrativas, en Argentina no hay una inversión importante en monitoreo, por lo tanto no hay registros que se mantengan en el tiempo y, al menos en Patagonia, prácticamente no existen estadísticas.

Cómo es la app

La app se denomina “Huka”, que en idioma yagán significa anzuelo, y el isotipo está inspirado en un elemento de pesca de madera hallado por la arqueóloga del Cenpat, Julieta Gómez Otero.

Pablo Navarro, ingeniero y becario posdoctoral del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas contó que “la aplicación está en estado Beta, estamos ultimando detalles para lanzarla al público”.
La app está pensada con “un diseño fácil para quienes la utilicen, sobre todo porque tuvimos en cuenta aspectos de accesibilidad para quienes se encuentren realizando la actividad”, explicó Navarro.

Quienes no sepan qué especie fue la que pescaron podrán consultar a través de la aplicación enviando una foto de la pieza. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí