Rugby: para evitar golpes en la cabeza, baja la altura del tackle para los juveniles

Se busca reducir el riesgo del contacto de “cabeza con cabeza”. Lo informó la UAR y corre para todas las divisiones juveniles del país.

El reglamento hace hincapié en el cuidado de los deportistas. - UAR -

Con el objetivo de reducir el riesgo del contacto de “cabeza con cabeza”, la Unión Argentina de Rugby (UAR) redujo la altura del tackle para todas las divisiones juveniles del país (de Menores de 15 a Menores de 19 años). La medida, incluida en la Variación Nacional de las Leyes (VNL), ya entró en vigencia, luego de que haya sido puesta en práctica por las Uniones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda el año pasado.

Según informó la UAR este martes, “investigaciones científicas sobre conmociones en el juego alrededor del mundo del rugby demostraron que un alto riesgo de conmoción surge del contacto cabeza con cabeza. World Rugby [ente rector del rugby a nivel mundial] les ha solicitado a todas las uniones que se ocupen de este importante tema. Y reduciendo la altura legal donde un oponente puede hacer contacto con el portador de la pelota, se entiende que la cabeza del portador y la cabeza del oponente que busca tacklear al portador no estarían en el mismo espacio, y el riesgo de contacto cabeza con cabeza se reduciría considerablemente”.

Así, de acuerdo ahora con la Variación Nacional de las Leyes, portador y oponentes tienen responsabilidades para evitar el contacto cabeza con cabeza:

El portador

Para minimizar el riesgo del impacto de “cabeza con cabeza”, el portador de la pelota no debe bajar su altura por debajo de la altura de sus caderas en el momento del contacto, y tampoco debe zambullirse antes del contacto con un oponente.

El portador de la pelota no debe bajar su cabeza por debajo de la línea de sus caderas, ya que corre el riesgo de invadir el espacio que ocuparía la cabeza del oponente que intenta tacklearlo.

El portador no corre el riesgo de ser sancionado si se le impide ir alto o es obligado a ir abajo, por acción de otro jugador.

Sobre el tackleador

El jugador oponente al portador que intenta efectuar un tackle, debe asegurarse de que el primer punto de contacto sea en la zona debajo de la base del esternón (también descripto como estómago, barriga, diafragma).

En esta línea, han sido modificadas cláusulas correspondientes al apartado Juego Peligroso (Juego Sucio). (DIB) GML

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí