Paritarias bonaerenses: un año de diálogo de gremios y Kicillof pero con final incierto

La gestión de Kicillof y los gremios mantuvieron acuerdos cortos, pero la llegada de Milei a la presidencia pateó el tablero.

Comprende a estatales, docentes, judiciales, médicos y policías. Un 15% es por diciembre y el 10% restante un adelanto a cuenta. El gobierno de Kicillof culpó al de Milei por la "perdida del poder adquisitivo
Kicillof en una reunión con gremios

El gobierno de Axel Kicillof mantuvo acuerdos paritarios cortos durante todo el año con los sindicatos de los distintos sectores de estatales y los incrementos fueron acompañando a la inflación, pero la asunción de Javier Milei a la presidencia pateó el tablero de la estabilidad y desencadenó en un final incierto.

El 2023 fue un año de diálogo entre la Provincia y los sindicatos que nuclean a estatales de la ley 10.430, docentes, médicos y judiciales. Esta negociación constante garantizó que haya una conflictividad baja entre el Ejecutivo y los sindicatos.

Kicillof acordó a principio de año un 40% de aumento promedio en tres tramos con los distintos sectores. Ese porcentaje original se fue reajustando en el marco de diversas convocatorias y negociaciones a lo largo del año. Así, los incrementos alcanzaron a fines de noviembre alrededor de un 120%.

En diálogo con DIB, en el secretario Gremial de UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal, subrayó que el sistema de revisión llevado adelante por la Provincia “funcionó” hasta noviembre ya que “se reabrieron instancias de diálogo para poder conseguir actualizaciones salariales” en un año en el que hubo “una crisis económica general bastante dura”. 

Sin embargo, advirtió que con la asunción de Milei como presidente se complicó la negociación con la gestión bonaerense y en diciembre no pudieron cerrar un nuevo incremento. “Con este Gobierno y las decisiones que tomó la crisis se profundizo”, señaló sobre la gestión libertaría. Y agregó: “La preocupación es total. Todos los días nos desayunamos de una medida peor”.

Es que, el cambio de gobierno a nivel nacional el pasado 10 de diciembre pateó el tablero y complicó el cierre de las paritarias bonaerenses en múltiples planos. La gestión de Milei devaluó en más del 50% la moneda, impulsó fuertes modificaciones laborales y promovió ajustes que impactarían en los fondos de la Provincia.

Martín Oyarzábal estimó que la inflación de diciembre, según estimaciones privadas, “va a dar de un 25% a un 45%”. En este marco, señaló que están buscando variantes para cerrar la paritaria 2023 en enero y lograr un piso “beneficioso para los trabajadores” de cara a las negociaciones del año entrante. 

En tanto, el secretario general de ATE bonaernese, Claudio Arévalo, se mostró en sintonía y advirtió que “si bien el gobierno de Axel Kicillof mes a mes nos viene convocando a paritarias, el último mes hemos perdido casi un 50% de nuestro poder adquisitivo”, tras la devaluación.

“Estamos a la espera de poder recomponer salario. Presentamos una nota pidiendo convocatoria para discutir el mes de diciembre que es lo que nos falta discutir. El aumento tiene que ser superior del 50% para poder recuperar el poder adquisitivo”, le dijo a esta agencia.

El titular de ATE provincial también se mostró preocupado por las decisiones que viene tomando Milei. “Nosotros vamos a estar resistiendo a las políticas de ajuste del Gobierno nacional. No vamos a permitir que el ajuste nuevamente lo vuelvan a pagar los trabajadores y el pueblo”, apuntó. Y agregó contra la gestión de La Libertad Avanza: “Siguen beneficiando a la casta”.

También en diálogo con DIB, el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Russo, explicó que su gremio buscará “estar por encima o empatar” con la inflación en el cierre de la paritaria 2023, para lo que podrían estar solicitando también un incremento cercano al 50%.

De cara al futuro, el dirigente judicial se mostró intranquilo por el impacto que tendrán en la provincia de Buenos Aires las políticas aplicadas por Milei. “La situación la vemos muy difícil”, sostuvo. Y cuestionó distintas decisiones del Gobierno nacional como la modificación de leyes que afectan a los trabajadores y el ajuste.

El dirigente consideró además que “va a haber una baja del poder adquisitivo y de la actividad económica” que va a repercutir en la recaudación del Estado bonaerense. Además, subrayó que a esto se suman otras cuestiones como la devaluación y la liberación de tarifas. “Hay que hacer un frente común para frenar el ajuste y revertirlo”, apuntó. Y agregó sobre el gobierno de Milei: “Se pretende tener un Estado totalitario y eso no lo vamos a permitir”.

Los paros de la Multicolor

La Suteba Multicolor, la rama opositora a Roberto Baradel en el gremio docente, realizó durante 2023 múltiples paros en escuelas bonaerenses que no estuvieron convocados por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (que componen el oficialismo de Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET).

El gremio Suteba cuenta con 133 seccionales. La línea de Baradel (Celeste-Violeta) conduce 129 y el gremio a nivel provincial, mientras que la Multicolor tiene a cargo tres y otra la maneja la “Azul y Blanca”. 

Las medidas de fuerza fueron cuestionadas por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien advirtió que la organización que convoca a un paro tiene que tener la “representación provincial” y en el caso de la Multicolor eso “no se da”. En ese marco, la Provincia avanzó con descuentos. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí