La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) acordó hoy un aumento salarial del 20% para enero, en una negociación salarial que dejó como principal novedad la implementación de un mecanismo de discusión mensual de los sueldos para intentar que la inflación no los deje atrás.
De acuerdo con lo que informó la central sindical, el acuerdo, que fue firmado por las dos grandes cámaras del sector (CAMARCO y FAEC), aplica un 20% a los sueldos básicos vigentes al 31 de diciembre pasado.
Pero lo novedoso es que el acuerdo prevé que haya discusión de sueldos mensual para tratar de que los sueldos no pierdan contra la inflación.
En un párrafo del acuerdo que da cuenta de las razones de este mecanismo que plantea casi la negociación permanente, el acuerdo entre UOCRA y los empresarios señala la “particular situación que atraviesa la economía argentina, a la que la actividad (de la construcción) en su conjunto no resulta ajena”.
De esta manera se refiere a la inflación que se aceleró luego de la devaluación que aplicó el gobierno de Javier Milei no bien asumió y que se montó en una previa dispuesta por Sergio Massa durante el final del gobierno de Alberto Fernández, que tuvo impacto sobre precios, pero mucho menor.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió la nueva Canasta Básica Total, que se ubica casi en los $500.000. A su vez, la pérdida del poder adquisitivo de salario formal en blanco llegó al 10% durante el último mes del año pasado, según estimaciones privadas.
En diciembre, la inflación promedio medida por Indec fue del 25,5% mientras que para todo el 2023 la suba de precios se ubicó en el 211,4%.
En ese marco, en acuerdo de UOCRA y los empresarios especifica que el porcentaje de suba “tendrá carácter de piso mínimo transitorio inicial y a cuenta, de manera que la cuantía definitiva del aumento correspondiente a enero quedará sujeta a lo que finalmente pudiera determinarse de conformidad con la modalidad establecida en la presente”, según uno de los párrafos del acuerdo.
Empresarios y sindicalistas acordaron también que, en el marco de la negociación colectiva, se obligan a mantener “un seguimiento constante de las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socio económico, asumiendo el compromiso de mantener diálogo fluido y permanente”. (DIB) AL