Massa reapareció con críticas al proyecto del impuesto a ingresos personales: “Rarezas de la libertad”

El exministro de Economía posteó un comunicado del Frente Renovador con algunas reflexiones y críticas al presidente, Javier Milei.

El exministro de Economía, Sergio Massa. (Archivo)

El exministro de Economía y excandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, reapareció públicamente a través de un comunicado del Frente Renovador, firmado por él, titulado “El salario no es ganancia”, tras conocerse que el Ejecutivo impulsa un proyecto de ley para restituir el impuesto a los ingresos personales, que busca reemplazar al denominado Impuesto a las Ganancias a la IV Categoría.

En el texto difundido en la red social X/Twitter, Massa reflexionó sobre algunas medidas tomadas por el presidente Javier Milei, dando cuenta que los sectores sociales más acaudalados son los más beneficiados.

“Mientras se llevan al Tesoro Nacional 0,76 puntos del PIB aumentando el Impuesto PAIS y trasladando el costo a precios; le sacan a la gente la devolución de IVA, 0,25 del PIB”, escribió, y abundó: “Mientras se llevan por supercosecha, devaluación y aumento de retenciones al Tesoro 1.3 del PIB, le devuelven a los más ricos del país en bienes personales 0,23 del PIB”.

“Mientras regalan en el blanqueo 1,4 del PIB en impuestos a los que evadieron, restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0,17 del PIB) perjudicando así a 823 mil trabajadores”, añadió. Para cerrar, concluyó: “Rarezas de la libertad”.

Derrotero del impuesto y pedido de las provincias

En septiembre del año pasado, un mes antes de las elecciones generales, Massa, impulsó un proyecto para modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias que consistió, entre otras cuestiones, en eliminar la cuarta categoría y por lo tanto, eximió del pago a unos 700.000 empleados en relación de dependencia.

Este proyecto fue aprobado por 135 a 103 votos en Diputados y contó, entre otros, con el apoyo de los diputados de La Libertad Avanza: el propio Javier Milei y su compañera de fórmula presidencial, Victoria Villarruel. Luego, en el Senado, fue aprobado por la mayoría del por entonces oficialismo.

Pero una vez que asumió la presidencia Milei, varias provincias pidieron coparticipar conocido como el impuesto al cheque porque habían perdido ingresos por la modificación que en ese momento habían apoyado.

El 19 de diciembre pasado, ocho gobernadores peronistas destacaron la necesidad de buscar “herramientas de compensación” para las arcas provinciales frente a la fuerte devaluación del peso y la “pérdida de recursos coparticipables”, aunque consideraron que “la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado”, sino la coparticipación “de un 70%” del impuesto al cheque.

Así lo manifestaron en un documento difundido por redes sociales y firmado por los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). El pronunciamiento se realizó luego de una reunión de gobernadores con el presidente Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales.

La respuesta no se hizo esperar y el jefe del Estado afirmó que “de ninguna manera” se va a “coparticipar el impuesto al cheque”. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí