Ley Ómnibus: el Gobierno quiere liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Es un activo creado en 2008 con plata de las AFJP, como resguardo del régimen provisional de Anses. En la actualidad tiene un valor de US$ 55.000. La idea es usar ese dinero para consolidar deuda pública.

El FGS es un resguardo del régimen provisional de la Anses creado en 2008.
El FGS es un resguardo del régimen provisional de la Anses creado en 2008.

El secretario de Finanzas del Gobierno nacional, Pablo Quirno, admitió durante la madrugada de este sábado, en la maratónica reunión bicameral del Congreso por la ley ómnibus, que la actual administración tiene intenciones de liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para consolidar deuda pública.

El FGS se creó en 2008 como resguardo del régimen provisional de la Anses, con dinero de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Están integrados por activos financieros, títulos públicos, plazos fijos y acciones que resguardan el régimen provisional y con el cual el Estado financia los programas de seguridad social.

En los últimos cuatro años, ese creció un 117%. Según Quirino, su valuación actual ronda los US$ 5.500 millones.

En la sesión, durante la explicación de los fundamentos para la modificación y derogación de la ley de administración financiera, y para el proyecto que pretende consolidar la deuda pública, incluida en la ley ómnibus, Quirno, confirmó que “la propuesta es que se liquide el FGS, bajo consolidación patrimonial”.

Según el funcionario, el FGS “no garantiza nada” y con la absorción que quiere hacer de él el Gobierno, “no se lo van a gastar en ninguna timba”. Sólo “vamos a consolidad la deuda del sector público”, minimizó.

Luego precisó que “la valuación actual de los activos del FGS es aproximadamente de 5.500 millones de dólares” que, según sus cálculos, “servirían para pagar dos meses de los pagos de Anses”.

Quirno aseguró que “la Argentina desde 2007 (cuando se eliminaron las AFJPs) está bajo un sistema de reparto que está quebrado” porque, según sus números, “los aportes llegan a cubrir solamente el 50 por ciento de los gastos para los pagos” de jubilaciones y “el otro 50 por ciento lo realiza el tesoro.”

Por eso, agregó, “de aprobarse la consolidación de la deuda pública incluida en la ley ómnibus, las acciones en poder del FGS volverán al Tesoro”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí