“La Hiena” Barrios: del choque que mató a una embarazada a los golpes fuera del ring

El exboxeador argentino tuvo un fatal accidente en 2010 en Mar del Plata. Allí murió Yamila González de 20 años. Estuvo más de tres años en prisión. En 2022 fue condenado por amenazar y golpear a una mujer.

La historia del boxeador "La Hiena" Barrios. (Agencia DIB)

Para muchos argentinos, Jorge Rodrigo Barrios, entró en el radar gracias a la “batalla” que tuvo arriba del ring ante el brasileño Acelino “Popó” Freitas, quien era campeón mundial superpluma de boxeo. Pero para esa altura, “La Hiena” ya tenía 41 peleas de las cuales 39 las había ganado por nocaut. La derrota ante el sudamericano no fue una traba para que en 2005 se quedara con el título al derrotar Mike Anchondo. Sin embargo, a partir de allí alternó golpes de puños arriba del ring, con la fama que lo llevó a bailar en el programa de Marcelo Tinelli hasta llegar a escándalos que lo marcaron más que un golpe de puño sobre el rostro. Y finalmente su derrumbe fue en el verano de 2010, cuando una tragedia vial terminó de noquearlo.  

Mientras el país se debatía sobre el uso que el Gobierno quería hacer de las reservas del Banco Central, en la tarde del 24 de enero de ese año, Barrios a bordo de su camioneta BMW X5 embistió por detrás a un Fiat 147, que permanecía detenido frente a un semáforo en rojo en la esquina de Independencia y Ayacucho de la ciudad de Mar del Plata.

Por la inercia del violento impacto, ya que el boxeador venía a alta velocidad, el Fiat salió despedido hacia el otro lado de la calle y, en la senda peatonal, arrastró a una familia de veraneantes: allí estaban Graciela, sus hijas Eliana y Yamila, y los novios de ambas jóvenes.

Sin embargo, la trágica escena tenía un capítulo más, porque el 147 además chocó contra un Mitsubishi que estaba estacionado junto al cordón. Y éste, a su vez, golpeó a un Ford Orion, también estacionado, que se subió a la vereda, lo que terminó provocando lesiones leves a dos mujeres que estaban paradas allí.

La desesperación de la familia González fue creciendo a medida que se recuperaban del golpe. No obstante, el cuerpo ensangrentado de Yamila permanecía en el piso. La joven de 20 años, que estaba embarazada de seis meses, finalmente murió. 

La fuga

Tras el choque, “La Hiena” no dudó un segundo y escapó. Esa reacción de boxeador que besa la lona y se levanta por inercia. No buscó esconderse en la ciudad sino que tomó una ruta hacia Miramar, donde volvió a protagonizar un choque. Allí se llevó por delante una Ford F100 que circulaba en su mismo sentido. Nervioso, esta vez sí bajó, y como no había heridos siguió con rumbo desconocido.

Pasaron siete horas hasta que Barrios decidió entregarse. Junto a su abogado declaró ante la Fiscalía y adujo que se “obnubiló” y que “nunca” se dio cuenta que “había gente atropellada”. Además dejó una frase que llamó la atención: “Me fui porque quise evitar el escándalo, mis rivales quieren ver al campeón muerto”.

Para la familia de la víctima, las horas que se tomó Barrios para presentarse en la comisaría le sirvieron para para eliminar de su cuerpo todo vestigio de alcohol o drogas que pudieran complicar más su situación. Sin embargo, los estudios no registraron la presencia de ninguna sustancia en las muestras de sangre y orina.

En abril de 2012, el ex campeón mundial fue condenado por el Tribunal Oral 3 de Mar del Plata a cuatro años de prisión. Para los jueces, la muerte del bebé que Yamila llevaba en la panza y el hecho de haberse fugado fueron los agravantes. Fue un fallo ejemplar, ya que son pocos los juicios por muertes en accidentes de tránsito en los que se aplica una pena alta. 

“La Hiena” pasó 22 días en la cárcel de Batán, en las cercanías de Mar del Plata, y pidió ser trasladado a Campana, pero al poco tiempo su defensa logró que pagara una caución de 200.000 pesos y recuperara la libertad.

Fue allí cuando la familia de Yamila pidió a Casación bonaerense que revisara la sentencia. Y la Cámara si bien decidió bajar la pena a 3 años y 7 meses, ordenó que fuera de cumplimiento efectivo. Y el excampeón volvió a estar tras las rejas. Recién recuperó la libertad a principios de 2017, con la ilusión de volver a boxear.

Regreso y escándalos

Primero probó con un puesto de venta de zapatillas en La Salada pero duró poco. Y por ello volvió al cuadrilátero para protagonizar cuatro peleas: reapareció en diciembre de 2018 al vencer por nocaut al brasileño Adailton De Jesús. Un mes después fue apuñalado en horas de la madrugada en la localidad cordobesa de Capilla del Monte. Pero de ello se recuperó y venció en el ring a Esteban Stodulski y a Diego Cháves, en junio y septiembre de 2019. En febrero del año siguiente hizo su última pelea, donde cayó por puntos ante el mendocino Jonathan Barros.

Pero en la vida de Barrios había lugar para más escándalos. En febrero de 2022 fue detenido por amenazar y golpear a una mujer que había conocido a través de una aplicación de citas. Según la mujer, el hombre nacido en Tigre la agredió, la sujetó, la tiró contra una pared y hasta la amenazó con un arma de fuego.

Por ese hecho, el exboxeador fue condenado a un año y cuatro meses de prisión. Y recién recuperó la libertad en junio de 2023. (DIB) FD   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí