Educación y salud: nuevos centros de simulación en hospitales bonaerenses

A través de materiales inertes, profesionales de la la salud se capacitan e técnicas especificas sin poner en riesgo a seres humanos.

Las técnicas médicas se aprenden muchas veces con objetos creados especialmente para no poner en riesgo a los pacientes.

El ministerio de Salud bonaerense creó dos nuevos centros de simulación para capacitar a profesionales y técnicos sin poner en riesgo a las personas, uno de los desafíos más antiguos de la medicina y un derecho de los y las pacientes.

Los Centros de Simulación están emplazados en el hospital “Balestrini” de La Matanza y en la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara” en la Plata. En los últimos meses, además, el servicio de Neurocirugía del hospital “Fiorito” de Avellaneda sumó un dispositivo de simulación para enseñar a bloquear dolores cervicales.

En este último caso, especialistas en Neurocirugía del “Fiorito” diseñaron un fragmento de la columna vertebral, específicamente de la zona cervical, con una impresora 3D para enseñar y practicar sin riesgo lo que se conoce como “bloqueos analgésicos”, una técnica que consiste en inyectar una solución en la columna vertebral para lograr el alivio de dolores agudos o crónicos que no responden a tratamientos convencionales, como los analgésicos por vía oral y la fisiokinesioterapia.

“El simulador permite la capacitación del personal neuroquirúrgico en la realización de estas técnicas mediante la utilización de materiales inertes que imitan las estructuras implicadas en el procedimiento, como las partes blandas, la piel, los músculos y huesos de una persona”, detalló la jefa del servicio de Neurocirugía del hospital Fiorito, Sandra Mirón.

La especialista precisó que “el entrenamiento estuvo focalizado en los residentes neurocirujanos jóvenes, con menos de cinco años de experiencia, y se realizó en los quirófanos del hospital en horario vespertino para no entorpecer las intervenciones programadas”.

Entre las múltiples ventajas de trabajar con simuladores, Mirón destacó que “el aprendizaje práctico no se realiza directamente en el paciente, el margen de error es mínimo y se puede practicar una y otra vez sin dañar el modelo, refinando los movimientos y mejorando el tiempo para lograr el objetivo”. Señaló, asimismo, que un profesional que practique una técnica varias veces con simuladores, “cuando llegue a la práctica real la podrá llevar a cabo con menos cantidad de maniobras, de errores en la trayectoria y en menos tiempo”.

Desde el año 2020, en el hospital “Balestrini” de La Matanza se capacitaron más de 2 mil agentes de salud. Allí, disponen de un espacio físico y tecnología específica para realizar simulaciones en una sala de shock room, un aula, una sala de usos múltiples en simulación y una cabina de comando.

Para el proceso de enseñanza se utilizan 14 maniquíes, algunos con fisonomía de adultos y otros pediátricos, que permiten mostrar y ensayar diferentes prácticas, por ejemplo, técnicas de intubación, ventilación y aspiración en pacientes no anestesiados, maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), utilización de cardiodesfibriladores y otros procedimientos en escenarios clínicos complejos.

En la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara” con sede en La Plata, se abrió el Centro Regional de Simulación Clínica “Enfermeras de Malvinas”. La coordinadora del Centro Regional, Mónica Villegas, expresó que cuentan “con simuladores de personas adultas, de un niño, de paneles de gases y elementos hospitalarios como sondas, tensiómetros o vías vesicales que se utilizan para la formación de enfermeros y enfermeras, técnicos y técnicas que se desempeñan en terapias intensivas”.

Con estos dispositivos de alta fidelidad, el personal de salud puede aprender con muñecos simuladores prácticas que van desde cómo auscultar un corazón o los pulmones (porque los maniquíes incluyen sonidos específicos y hasta tienen capacidad de mostrar síntomas, por ejemplo, de un accidente cerebrovascular) pasando por el uso de sondas de aspiración, sondas vesicales y la colocación de tubos endotraqueales, entre muchas otras prácticas. (DIB) ACR

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