La municipalidad de la localidad de Monte Hermoso recomendó preventivamente a vecinos y turistas no consumir pescados capturados ni ingerir agua de la laguna Sauce Grande, luego de que la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires advirtiera sobre la presencia de cianobacterias en varias lagunas bonaerenses.
“Desde la Municipalidad se vienen realizando recorridas periódicas y tomas de muestras para determinar la presencia de floraciones de las microalgas potencialmente tóxicas aunque hasta el momento no se han advertido cambios en la coloración de las aguas”, indicó en el comunicado el titular de Bromatología, Favio Torre.
El funcionario municipal expresó que pese a ello “se recomienda preventivamente no consumir pescados capturados en el espejo de agua ni ingerir agua de la misma”.
En tanto, desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, se indicó que el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias, mediante el cianosemáforo, que cuenta con la participación de 31 municipios, informó que esta problemática continúa, por lo que cuatro distritos se encuentran con alerta roja y siete en alerta naranja.
Las lagunas más afectadas por esta situación son: Las Barrancas, en el partido de Lezama; la laguna de Lobos; la laguna de San Miguel del Monte y la de Rocha de Pehuajó. En tanto, los espejos de agua de Alberti, Chacabuco, Chascomús, General Madariaga, Lezama, Trenque Lauquen y Monte Hermoso tienen alerta medio.
Cómo afectan a las personas
Las cianobacterias son microrganismos que están presentes en lagunas o ríos, pero que cuando su proliferación es excesiva, tornan las costas de un color verde intenso, fluorescente, formando una capa continua de floración consolidada.
El crecimiento de estas colonias de bacterias se dispara ante la presencia de fósforo y nitrógeno, que proviene de efluentes cloacales o los fertilizantes de la actividad agrícola.
Estas bacterias generan toxinas que afectan a los seres humanos, tanto en la piel, como en mucosas y sistema gastrointestinal. Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
Por ello, ante la alerta, se recomienda no utilizar el agua para consumo de forma directa o para higiene personal, alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca, y no consumir alimentos del espejo de agua.
Según se indicó, se podrá observar la bandera sanitaria para alertar a los bañistas que se acerquen a la zona en esta época estival. (DIB) ACR