Alerta roja por presencia de cianobacterias en la laguna de Lobos

Se suma a otros avisos que alcanzan a otras lagunas y ríos bonaerenses, actualizado por el Cianosemáforo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense.

Las cianobacterias producen afecciones en piel, mucosas y sistema gastrointestinal.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense lanzó una alerta roja en las últimas horas por presencia de cianobacterias en la Laguna de Lobos, que se suma a otras advertencias previas sobre la misma problemática, en otros espejos de agua provinciales.

A través del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias, mediante el Cianosemáforo, ya se habían emitido alertas naranjas que están vigentes para la laguna de Hinojo, en el partido bonaerense de Trenque Lauquen; la Laguna de Rocha en Chacabuco; el Río Salado a la altura del Puente de la Ruta 5; Puente de Ladaga y Achupallas del municipio de Alberti, por lo que se aplica la bandera sanitaria.

De igual modo, advierten estas condiciones las zonas del Muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura en la Laguna de Chascomús y en La Laguna los Horcones y El Carbón, ubicadas en el partido bonaerense de General Madariaga.

Las cianobacterias son microrganismos que están presentes en lagunas o ríos, pero que cuando su proliferación es excesiva, tornan las costas de un color verde intenso, fluorescente, formando una capa continua de floración consolidada.

El crecimiento de estas colonias de bacterias se dispara ante la presencia de fósforo y nitrógeno, que proviene de efluentes cloacales o los fertilizantes de la actividad agrícola.

Estas bacterias generan toxinas que afectan a los seres humanos, tanto en la piel, como en mucosas y sistema gastrointestinal. Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Las cianobacterias se aglomeran y tiñen de verde intenso aguas y orillas.

Por ello, ante la alerta, se recomienda no utilizar el agua para consumo de forma directa o para higiene personal, alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca, y no consumir alimentos del espejo de agua.

Según se indicó, se podrá observar la bandera sanitaria para alertar a los bañistas que se acerquen a la zona en esta época estival.

Cianosemáforo

Desde el Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, indicaron que se sigue trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua para trabajar en la detección de posibles floraciones de cianobacterias y así trabajar en la prevención hacia la comunidad.

El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el Cianosemáforo cuenta con la participación de 28 municipios.

Cabe destacar que la actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.

Además del trabajo conjunto con los municipios en cuanto al monitoreo visual se implementó el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad de Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.

El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias dónde también se puede encontrar material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí