Selección Argentina: un nuevo “Maracanazo” y la duda sembrada por Scaloni

El conjunto albiceleste vivió un 2023 de festejo, solo interrumpido por el interrogante sobre la continuidad del DT.

Punto alto. La celebración tras el triunfo en la casa de Brasil. - AFA -

Por Rodrigo Márquez, de la redacción de DIB

El año de la Selección Argentina de fútbol puede resumirse en una fecha puntual: el martes 21 de noviembre. Ese día se produjeron los dos hechos más importantes del 2023 para el conjunto albiceleste: por un lado, un nuevo “Maracanazo” sobre Brasil, y por el otro la duda que sembró Lionel Scaloni sobre su continuidad al frente del equipo.

El combinado campeón del mundo tuvo aquella noche en el Maracaná de Río de Janeiro su alegría más importante y al mismo tiempo el baldazo de agua fría menos pensado. De la euforia a los temores en cuestión de minutos. En cuestión de una declaración: “Toca parar la pelota y ponerme a pensar”, dijo el DT que nos llevó a la gloria eterna.

Por todo lo conseguido y por todo lo que hay por delante, las palabras de Lionel Scaloni todavía pesan en dirigentes, jugadores e hinchas. Después de la conquista en Qatar y de un arranque casi perfecto en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, nada hacía pensar en que el creador de la criatura iba a poner en duda su continuidad.

Los últimos indicios llevan tranquilidad, ya que el técnico santafesino seguiría en el cargo -al menos- hasta la Copa América que se disputará desde el 20 de junio hasta el 14 de julio del año próximo. De acuerdo con el periodista Gastón Edul, el cuerpo técnico campeón del mundo está trabajando en la logística del torneo, buscando centros de entrenamiento en Atlanta, Nueva Jersey, Miami y Texas.

Más allá de la derrota en La Bombonera frente a Uruguay, la situación de Scaloni fue el único lunar en un año donde todo fue festejo para el seleccionado argentino. Donde la armonía reinó después de la histórica consagración frente a Francia en Lusail.

Pero la celebración no solo tuvo que ver con la gloria reciente, sino también con una continuidad de buenos resultados. Los campeones del mundo no se relajaron después de estampar la tercera estrella en el escudo y lograron contundentes victorias sobre Ecuador, Bolivia, Paraguay y Perú en el inicio del camino hacia la próxima cita ecuménica.

El seleccionado “charrúa” conducido por Marcelo Bielsa fue el único que logró ponerle el cascabel a la Argentina, con el triunfo 2-0 en La Bombonera, pero enseguida vino la frutilla del postre del ciclo Scaloni: el 1-0 sobre Brasil en el Maracaná, que hasta ese momento era imbatible en Eliminatorias.   

Decime que se siente

Desde lo estrictamente futbolístico, el punto más alto del seleccionado campeón del mundo fue la victoria sobre Brasil en Río de Janeiro.

Aquel cabezazo de Nicolás Otamendi, que se elevó más que nadie ante la atenta mirada del Cristo Redentor, le dio a la Argentina acaso el cuarto triunfo más importante del ciclo Scaloni. Solo superado por las finales ganadas (ante Francia en Lusail, frente al propio Brasil en el Maracaná, por la Copa América 2021, y contra Italia en Wembley, por la Finalísima).

Por rival, por contexto, por lo inédito de la victoria y también por la feroz represión policial sufrida por los hinchas en los instantes previos al inicio del partido. El accionar de las autoridades locales contra los simpatizantes argentinos le dio un picante extra al clásico sudamericano e hizo que el triunfo se saboree todavía más.

El “gracias” de la gente

El otro punto a destacar del año de la “Scaloneta” fue el cariño y reconocimiento que recibió de parte de la gente. El “hincha de la Selección”, considerado más exquisito y exigente, esta vez se rindió ante los campeones del mundo.

Aquel histórico recibimiento de más de 5 millones de personas en las calles de Buenos Aires tras la conquista en Qatar fue el preludio de lo que aconteció en cada presentación del combinado albiceleste durante 2023.

Entradas agotadas en todos los partidos, aplausos, ovaciones y una palabra que se repitió, una y otra vez: gracias. 

Los futbolistas fueron vitoreados no solo durante los encuentros, sino también en la previa de cada juego. Cuando la pantalla gigante los mostraba bajando del micro y cuando salían al campo para la entrada en calor. Messi fue el más “mimado”, seguido de cerca por Di María y “Dibu” Martínez.

Para Argentina fue un año de festejo, de cosechar lo sembrado. También de confirmaciones: en la actualidad, es el mejor seleccionado del mundo. Por resultados y por juego. Solo aquella frase de Scaloni, ese “está complicado seguir”, es lo que tiene que atender para continuar en la cúspide del fútbol mundial.

El máximo goleador de las Eliminatorias. – AFA –

El nuevo récord de Messi

Pasan los años y los récords de Messi se renuevan. En el 2023, el rosarino se convirtió en el máximo goleador histórico de las Eliminatorias Sudamericanas.

Por la cuarta fecha del camino hacia el Mundial 2026, Argentina visitó a Perú. Aquella noche, el capitán del seleccionado convirtió un doblete y de esa manera superó la línea de su amigo y ahora compañero en Inter Miami, el uruguayo Luis Suárez.

Messi alcanzó las 31 conquistas en Eliminatorias y dejó atrás por dos al delantero “charrúa”. También, de yapa, marcó por primera vez en Lima.

Se despide tras la Copa América. – AFA –

Las últimas pinceladas del “Fideo” 

Uno de los más reconocidos por la gente durante el año fue Ángel Di María. En otras palabras, el de los goles importantes. “Fideo”, que convirtió en las tres finales ganadas durante el ciclo Scaloni, recibió el merecido cariño de los hinchas y tuvo su redención después de haber sido criticado durante mucho tiempo.

El rosarino anunció que jugará en la Selección hasta la próxima Copa América y que después de despedirá, ya con la gloria máxima en la valija. Una de las imágenes del año fue cuando sus propios compañeros lo levantaron “a caballito” en el Maracaná, luego de la histórica victoria sobre Brasil, en el suelo donde empezó a convertirse en ídolo.

Calendario 2024: fechas y rivales

Pasó el primer año como campeones del mundo. Lo que viene para Argentina es un calendario más exigente. Amistosos, partidos por Eliminatorias Sudamericanas y el plato fuerte del 2024: la Copa América a disputarse en Estados Unidos.

La acción para el conjunto albiceleste comenzará en marzo, con dos amistosos a jugarse entre el 11 y el 24. Los rivales, aún por confirmar. Hay propuestas de China y Estados Unidos, pero nada cerrado por el momento.

Luego sí, será el turno de la Copa América. La “Scaloneta” debutará el 20 de junio ante un oponente a determinar: Canadá o Trinidad y Tobago. Después, jugará el 25 frente a Chile y el 29 contra Perú.

Para finalizar un calendario cargado, Argentina afrontará tres dobles fechas de Eliminatorias. De septiembre a noviembre, enfrentará a Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Perú. (DIB) RM GML

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí