Cortaron calles en Bahía Blanca en reclamo por la falta de energía eléctrica tras el temporal

Hubo protestas en al menos seis puntos de la ciudad del sur bonaerense. La prestataria EDES aseguró que hay más de cien cuadrillas trabajando para restablecer el servicio de manera completa.

Uno de los cortes en reclamo del regreso de la electricidad en Bahía Blanca. (La Brújula 24)
Uno de los cortes en reclamo del regreso de la electricidad en Bahía Blanca. (La Brújula 24)

Mientras la empresa eléctrica que abastece a Bahía Blanca, EDES, afirma que continúa trabajando a destajo para restablecer el servicio en toda esa región del sur bonaerense, varios grupos de vecinos quemaron cubiertas y cortaron calles en reclamo por la falta del suministro que se mantiene en algunas zonas tras el temporal del 16 de diciembre pasado, que causó 13 muertos.

Según medios locales, durante la tarde y noche de ayer se registraron al menos seis cortes. Hubo quema de cubiertas y hasta de ramas caída por el temporal.

“Estamos sin electricidad desde el temporal y sin agua hace cuatro días. No podemos vivir así”, aseguraron en un corte en el cruce de avenida Cabrera y Fortaleza Protectora, según medios locales. Y agregaron que “el barrio está lleno de chicos y de gente enferma, y no nos dan pelota”.

“Nadie vino para ver cuál es el problema; es una locura, no podemos estar así. Entonces, la única forma que tenemos de que nos escuchen es cortar el tránsito”, indicaron vecinos del llamado Barrio Miramar.

Además, denunciaron que “nos prometieron generadores y no llegó nada; y no estamos en posición económica para alquilar uno. No queremos que nos den más velas. Privilegiaron un montón de lugares por la posición económica, y a los que menos tenemos no nos hacen caso”.

Pasadas las 20.30 y luego de hablar con integrantes de la Agencia de Seguridad, Emergencias y Respuesta Inmediata del municipio, los vecinos levantaron el reclamo.

Otras protestas similares ocurrieron en lugares de Bahía Blanca como Rincón al 3000, Arias y Pedro Pico, Indiada y Malharro.

La voz de EDES

Según el último parte de EDES, prestataria del servicio, el 90 por ciento de los usuarios habían recuperado la energía eléctrica, interrumpida por el fuerte temporal que ocurrió el 16 de diciembre.

“Las obras continúan enfocadas en recuperar los daños más complejos de aquellos casos puntuales donde la red esta extremadamente afectada”, expresó la empresa.

“La reparación de estas redes requiere una reconstrucción completa para poder darle luz a pequeños grupos de usuarios”, indicó.

Según se informó más de 450 personas, movilizadas en 102 cuadrillas, continúan reconstruyendo el sistema, llevando adelante más de 800 obras sobre los más de 2.795 kilómetros de redes, entre tendidos troncales y domiciliarios, que se vieron afectados por la caída de gran cantidad de árboles, techos, ramas y estructuras.

“Desde que el temporal golpeó la ciudad se ha resuelto la atención de los usuarios más sensibles, garantizando el suministro a los hospitales y brindando grupos electrógenos a centros asistenciales”, agregó la firma.

El temporal del 16 de diciembre causó 13 muertes entre los asistentes a un festival de patín en el club Bahiense del Norte, cuando colapsó el techo de un gimnasio, así como numerosos heridos y cuantiosos daños materiales en la ciudad. (DIB) MM

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