Tras las declaraciones del presidente electo Javier Milei en una ronda de entrevistas periodísticas, las búsquedas en Google se dispararon en torno a tópicos como “¿qué significa derogar la ley de alquileres?” y ¿Qué significa privatizar”-.
Mieli dio entrevistas ayer a las radios Continental, Rivadavia, Mitre en las que adelantó algunas de las propuestas que buscará implementar apenas asuma el gobierno.
Entre ellas, el presidente electo habló de derogar la nueva ley de alquileres para ir a un régimen donde no haya marco normativo para pactar esos contratos entre las partes, que podrían ser en cualquier moneda. También adelantó que luego de un proceso de valorización, buscará privatizar YPF. Además, dijo que no levantará el cepo cambiario de inmediato y que bajar la inflación es un proceso que le llevará entre 18 meses y dos años bajar la inflación.
Después de esas intervenciones, se dispararon las consultas en Google, el buscador más usado de internet.
¿Qué significa derogar ley alquileres? Esa fue la consulta más realizada. Se trata de un tema de gran impacto social y de una norma recientemente modificada para tratar de dar solución a la cada vez más inaccesible posibilidad de alquilar, con propiedades que son retiradas de la oferta y precios en ascenso. La nueva norma establecía un plazo mínimo de tres años para los contratos, aumentos cada seis meses regidos por el índice “casa propia” y la prohibición de publicarlos en dólares.
¿Qué es el cepo? ¿Qué es Wall Street? son las búsquedas que ocupan el segundo lugar. Es que Milei dijo que no liberará de inmediato el mercado cambiario, es decir que mantendrá básicamente algunas restricciones –no especificó cuáles- para comprar dólares. Y resaltó que las acciones de las empresas argentinas subieron en Wall Street, la calle donde se encuentra la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Finalmente, la tercera cosa más buscada fue ¿qué significa privatizar, y sus consecuencias? Fue luego de que el presidente electo dijese que luego de un proceso para aumentar su valor buscará privatizar YPF. Es decir, vender la porción mayoritaria de acciones de esa compañía, que están en poder del Estado argentino. (DIB)