El candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, firmó este miércoles un compromiso que incluye diez acciones y medidas de Gobierno que piensa aplicar en caso de ganar los comicios para avanzar en reformas políticas, del Estado y electorales en la provincia de Buenos Aires.
Entre los principales aspectos de la propuesta presentada, titulada “10 Compromisos – Reforma del Estado, política y electoral”, se destaca la implementación en la provincia de la boleta única de papel como herramienta de votación y la elección desdoblada de autoridades en relación a los comicios nacionales.
Durante la presentación en Vicente López, en la que estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Miguel Fernández, Grindetti dijo que intentará implementar en territorio bonaerense la llamada “ficha limpia”, para que no puedan ser candidatos los ciudadanos que tengan condenas judiciales.
Según se aclaró en la presentación, esta restricción regirá incluso en el caso de que las condenas no estén firmes.
Reducción
Los candidatos de la coalición opositora también se mostraron favorables a una reducción del gasto político y afirmaron que impulsarán una legislatura unicameral con 80 legisladores, y reducir los 20 ministerios actuales a 10.
En el plano de los cargos políticos, indicaron que buscarán reducirlos de los actuales 1.700 a 900.
Asimismo, otra de las propuestas fue la “autonomía y descentralización de gestión de salud, seguridad y educación en los municipios” y la “reformulación de la coparticipación municipal, para evitar la transferencia discrecional de fondos”.
También se comprometieron a elevar al Senado provincial pliegos para el nombramiento de cargos vacantes en la justicia provincial. (DIB)