El temporal deja barrios inundados y familias evacuadas en La Plata

En algunas zonas de la capital bonaerense cayeron más de 130 milímetros, un récord para el mes de agosto, y se anegaron calles y viviendas.

El fuerte temporal que comenzó a caer durante la madrugada sobre la ciudad de La Plata y alrededores, con abundantes precipitaciones, provocó que se inundaran calles y viviendas en varios barrios. En consecuencia, se abrieron varios centros para recibir evacuados y la Municipalidad afirmó que trabajan para limpiar zanjas y cunetas. Al tiempo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que seguirá lloviendo y que aún se esperan tormentas.

El intendente de La Plata, Julio Garro, confirmó que los niveles de precipitación que se vienen registrando en las últimas horas en la ciudad “son un fenómeno climático histórico”, a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante el mes de agosto. La Municipalidad de La Plata informó que durante la madrugada y hasta las 10.30 horas se registró un acumulado de agua de lluvia que alcanzó los 130 milímetros en algunas zonas. 

Los mayores niveles de agua se reportaron en Ángel Etcheverry (131 milímetros), Arana (114 milímetros), Poblet (109), Lisandro Olmos (102) y Abasto (102).

“Desde esta madrugada estamos trabajando con nuestros equipos en los barrios afectados, en donde en alguno de ellos cayeron más de 100 mm. en 12 horas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy”, explicó el jefe comunal.

En ese aspecto, sostuvo que “Los Hornos, Romero, Olmos, Abasto y San Carlos son algunas de las zonas más afectadas por las intensas lluvias. Todavía continuamos con el nivel de atención del riesgo amarillo y siguen registrándose en forma intermitente chaparrones y tormentas de variada intensidad y de corta duración”.

Por su parte, el director de Hidrometeorologia de La Plata, Mauricio Saldívar, remarcó que “estamos atravesando un evento extremo de precipitaciones de hecho ya hemos roto los récords de precipitación en 24 horas para la ciudad de La Plata, con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de 8 horas”.

Usuarios en redes sociales, mientras tanto, posteaban fotos y videos del temporal y sus consecuencias.

Crecida

Al respecto, la subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García, explicó que “nos encontramos con un punto máximo de crecida del Río de La Plata, lo cual ocasionó que los arroyos se encuentren con mayor caudal y se demore el escurrimiento del agua principalmente de la zona oeste, afectando puntualmente a las localidades de Los Hornos, Melchor Romero, Abasto y Lisandro Olmos”.

“Ante esta situación, se está trabajando con los equipos de Protección Civil y las delegaciones municipales en asistir la zona”, añadió. “El crecimiento de la ciudad en muchos sectores se consolidó debajo de la cota de los arroyos, eso está ocasionando el ingreso de agua a los hogares”, destacó la funcionaria.

El operativo de desobstrucción municipal. (Prensa Municipalidad de La Plata)
El operativo de desobstrucción municipal. (Prensa Municipalidad de La Plata)

Los Hornos

Uno de los barrios más afectados fue Los Hornos, donde vecinos subieron imágenes con agua adentro y de calles colmadas de lado a lado por “desbordes” de arroyos. Así lo manifestó Andrés, un vecino del lugar quien dijo que pasadas las 3 de la mañana “el agua comenzó a ingresar en su casa”.

Por su parte, en City Bell también sufrieron por la tormenta, ya que familias denunciaron que en algunos puntos de esa zona quedó “todo inundado”, mientras que en Parque Sicardi, según Rocío de Irureta, durante toda la madrugada “no paró de caer granizo”, escribió en Twitter.

Otros barrios en los que se registró un caudal alto de precipitaciones fue en El Retiro, en Melchor Romero, y Meridiano V.

Asistencia a los inundados

Se abrieron varios centros para brindar asistencia a las familias evacuadas, según informan medios locales. Uno de ellos se encuentra en el Club Fomento, en 137 entre 61 y 62, de Los Hornos.

Otro está en el Club Circunvalación, en 7 entre 77 y 78 de la localidad de Villa Elvira. Otros puntos para recibir evacuados son el Club Chacarita Platense en 30 entre 73 y 74, el Club Olimpia en 146 y 66 y la Escuela Primaria N° 116 en 146 entre 58 y 58 bis.

También, en el Club Capital Chica (66 y 157), la parroquia Sagrado Corazón (149 entre 62 y 63), el club de Melchor Romero (517 entre 170 y 171), y el local de la Juyen (520 e/ 169 y 170).

Prevención

En tanto, la Municipalidad de La Plata intensificó las tareas de prevención en la vía pública, con trabajos en desobstrucción de zanjas y desagües y con asistencia a familias afectadas por los anegamientos.

Martina García señaló que “se encuentran trabajando camiones desobstructores con sistema hidrojet en zonas anegadas del oeste, avanzan ahora hacia Los Hornos y continuarán por avenida 44. También se intervino el casco urbano y puntos sensibles determinados en función del monitoreo de la situación climática”.

El operativo de prevención municipal comenzó el último martes, luego de que la Comuna decretara el NAR amarillo en el marco de una reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) que dispuso guardias activas para actuar ante la emergencia. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí