Salud: hospital bonaerense sumó una nueva Unidad de Stroke para tratar los ACV

Cuatro centros sanitarios públicos cuentan con áreas especializadas de este estilo y hay otras tres en conformación.

El ministerio de Salud bonaerense creó una nueva Unidad de Stroke, es decir, un área de servicio especializada en el tratamiento de los Accidentes cerebrovasculares (ACV) en el hospital “Eva Perón” de San Martín, que atiende las 24 horas los siete días de la semana.

Esta unidad de alta complejidad se suma a las otras con las que ya cuenta la Provincia en los hospitales públicos San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Penna de Bahía Blanca, al tiempo que otras tres están en proceso de conformación en el Fiorito de Avellaneda, Alende de Mar del Plata y San Felipe de San Nicolás. Para ponerla en marcha la Provincia invirtió en medicación, médicos neurólogos disponibles las 24 horas, laboratorio, tomógrafo y un equipo de salud interdisciplinario dedicado a la atención de estos eventos.

El ministerio de Salud bonaerense creó una nueva Unidad de Stroke, es decir, una área de servicio especializada en el tratamiento de los Accidentes cebrovasculares (ACV) en el hospital Eva Perón de San Martín, que atiende las 24 horas los siete días de la semana.

Esta unidad de alta complejidad se suma a las otras con las que ya cuenta la Provincia en los hospitales públicos San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Penna de Bahía Blanca y otras tres en proceso de conformación en el Fiorito de Avellaneda, Alende de Mar del Plata y San Felipe de San Nicolás. Para ponerla en marcha la Provincia invirtió en medicación, médicos neurólogos disponibles las 24 horas, laboratorio, tomógrafo y un equipo de salud interdisciplinario dedicado a la atención de estos eventos.

Este mes se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), una patología que es clave reconocer de inmediato porque tratarla en las primeras cuatro horas y media evita graves secuelas. A nivel mundial, constituye la tercera causa de muerte y la principal de discapacidad.

Un ACV se produce por la imposibilidad de que llegue sangre al cerebro, algo que suele suceder porque una arteria se encuentra tapada por un trombo o coágulo o bien porque la arteria se rompe y provoca una hemorragia. Los desencadenantes son múltiples y muchos tienen que ver con hábitos y enfermedades como la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes y el consumo de alcohol.

Los síntomas de un accidente cerebrovascular (ACV) varían de un caso a otro, pero suelen ser habituales la dificultad para coordinar o articular palabras, para tragar, la sensación de confusión mental, el adormecimiento de las piernas o brazos y/o sentir paralizada una parte de la cara. En estos casos es fundamental concurrir al hospital que tenga todos los recursos para tratar a la persona dentro de las primeras cuatro horas y media desde que se inicia el evento. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí