Juegos Panamericanos: “Se dice que ‘Las Leonas’ son superiores, lo tenemos que demostrar”

Sofía Toccalino, la número 2 del seleccionado femenino de hockey, es oriunda de Luján. “Es muy lindo ser una suerte de ejemplo para la gente que viene de ciudades más pequeñas”.

Por Gastón M. Luppi, desde Santiago de Chile

La selección femenina de hockey sobre césped dio un primer paso hacia su gran objetivo en estos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile: la clasificación olímpica. En su debut en el Grupo A, “Las Leonas” golearon 8-0 a Uruguay, con dos tantos de Agustina Gorzelany, María José Granatto y Julieta Jankunas, y uno de Eugenia Trinchinetti y otro de Delfina Thome. El sábado, las argentinas enfrentarán a Estados Unidos, el rival a vencer de la zona.

“Cien por cien”, le confirma a la Agencia DIB Sofía Toccalino, jugadora oriunda de Luján. “Nuestro gran objetivo es la clasificación a los Juegos Olímpicos, es todo lo que tenemos en mente. Pero uno no puede estar proyectando a futuro si primero no tiene este objetivo a corto plazo, los Panamericanos. Y por eso estamos muy concentradas, muy enfocadas en este torneo”.

“Las Leonas” golearon 8-0 en su debut y ahora jugarán contra Estados Unidos, que se impuso 15-0 sobre Trinidad y Tobago. Por la tarde, por la otra zona, Canadá superó 7-1 a Cuba y Chile, 10-0 a México. Está claro, es un torneo muy desparejo que tiene a las argentinas como favoritas al título.

Sofía Toccalino, la número 2 del seleccionado argentino. – Santiago 2023 –

“El primer partido nunca es fácil, siempre están los nervios, teníamos siete debutantes”, explica “Poy” Toccalino. “Hace mucho que venimos entrenando para este torneo, que es el más importante que tenemos en el año, por la clasificación olímpica. Por suerte, supimos mostrar todo lo que veníamos entrenando, el sistema se vio reflejado mucho en los goles. Si bien fuimos muy efectivas de córner corto, también hubo goles de equipo, que es lo que vinimos a buscar”.

Para “Las Leonas” es un desafío extra enfrentarse con seleccionados que se saben muy inferiores. “Muchos rivales se nos van a meter atrás. Nosotras tenemos que mantener el foco, tener la humildad de trabajar el partido. Y jugar en equipo, porque necesitamos de todas para marcar. Si bien uno dice que ‘Las Leonas’ son superiores, lo tenemos que demostrar. Por eso era importante tener efectividad, la agresividad que se mostró”.

Toccalino, de 26 años, es de Luján, al igual que Candelaria Sequeira, que competirá en el canotaje de velocidad. “Siempre es lindo tener gente de Luján. Y también es muy lindo ser una suerte de ejemplo para la gente que viene de ciudades más pequeñas: realmente se puede, si uno quiere y se esfuerza, los objetivos, los sueños, se pueden cumplir, y eso me parece que está lindo para la gente, los niños”.

“Poy” Toccalino, defensora y volante de “Las Leonas”. – Deportes AR –

Para la jugadora de St. Catherine’s, y con relación a la distancia de Luján a Buenos Aires, “si uno se enfoca en las dificultades, se queda en eso. La base de todo es tener una familia que apoye, que crea en uno: mis papás creyeron un montón, me veían muy convencida de mi sueño. En gran parte, que yo esté acá es un logro familiar, dependí mucho de ellos. Pero uno se tiene que enfocar en sus sueños, en lo que quiere, perseguirlo. Es un trabajo diario, no es que se viene de la noche a la mañana. Me ha pasado a lo largo de mi carrera, quedar adentro o quedar afuera del seleccionado, pero si uno tiene el objetivo y el corazón encendido en ese sueño, esa es la base”.

La defensora y volante del seleccionado argentino toma “como un lindo privilegio, una linda distinción”, representar a Luján. “Amo Luján, siempre trato de volver. Allá están mis abuelos, que es lo que más amo. Representar a la ciudad me lo tomo como una linda distinción. Además, siempre están todos alentando, apoyando, me escriben por las redes, me han hecho reconocimientos. Estoy súper agradecida con eso”.

Racquetbol y boxeo

Tres medallas más para la delegación argentina, vuelta a los podios después de un miércoles sin preseas. Este jueves, una nueva medalla de plata para el racquetbol, en este caso en la modalidad equipo femenino. Las nacionalizadas argentinas María José Vargas Parada y Natalia Méndez cayeron 2-1 frente a México. Además, medallas de bronce desde el boxeo, con las derrotas en semifinales de Ramón Quiroga (51 kg.) y Abraham Buonarrigo (80 kg.).

Hasta aquí, Argentina marcha en el noveno lugar del medallero, con 22 preseas en total: dos de oro, diez de plata y diez de bronce. (DIB) GML

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí