Falta de combustible: las petroleras avalan que la situación “se irá normalizando”

Por medio de un comunicado conjunto, las empresas refinadoras aclararon que hubo “niveles extraordinarios de demanda”, pero agregaron que la infraestructura de producción es “robusta”

A través de un comunicado difundido este sábado, el sector petrolero se refirió a la falta de nafta y gasoil en estaciones de servicio, registrada entre ayer y hoy tanto en el interior del país como en la Ciudad de Buenos Aires, y aseguraron que la situación actual de abastecimiento “se irá normalizando en los próximos días”.

Por medio de un comunicado conjunto firmado por las compañías YPF, Raízen, Trafigura y Axión Energy, desde el sector explicaron los motivos por los que el sistema de combustible llegó a su “límite de capacidad”, si bien afirmaron que la situación se regularizá con el correr de los días.

“Entre estos eventos, mencionamos: niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros, una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, y más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”, detallaron.

“La infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta”, destacaron desde el sector. Y en esa línea agregaron: “Hoy el sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga -salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento -lo cual es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto”.

Por último, las petroleras aseguraron, una vez más, que la situación se regularizará en los próximos de los días. “El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país”.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunió este viernes con las cuatro empresas refinadoras que firmaron el comunicado, tras el faltante de nafta y gasoil registrado en varios puntos del país.

En la reunión entre la secretaria de Energía y los representantes del sector no hubo definición sobre el tema, pese a que los valores en surtidor tienen un atraso de más del 25% y a que faltan solo cuatro días para que finalice el congelamiento. Tan solo se acordó la importación de 10 barcos de combustible para abastecer a las estaciones de servicio.

El desabastecimiento amplificado en los últimos días choca con un deseo del candidato y ministro de Economía, Sergio Massa: que hasta el balotaje no haya aumentos de precios.  (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí