Entra en vigencia la renuncia a los subsidios al trasporte: ¿cuántos usuarios ya se sumaron?

La medida había sido anunciada formalmente el 16 de octubre por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y desde el viernes 20 está disponible el formulario para formalizar la opción.

Este viernes entrará formalmente en vigencia la renuncia opcional al pago con subsidio del pasaje del transporte público de pasajeros de jurisdicción nacional, que permitirá a los usuarios que lo deseen pagar la tarifa plena, “permitiendo que los montos que el Estado dispone para ese fin sean derivados a los sectores de mayores necesidades”, según se informó. Desde el viernes 20, cuando estuvo disponible el formulario para darse de baja, apenas se inscribieron 133 personas.

La medida había sido anunciada formalmente el 16 de octubre por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y desde el viernes 20 está disponible el formulario para formalizar la opción en el sitio web oficial argentina.gob.ar/sube.

Hasta el momento, la cantidad de usuarios que habían hecho uso de la opción es “marginal”. Según las primeras informaciones de Transporte, sólo la habían ejercido 133 personas.

En el caso específico del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el pasaje de colectivo para los usuarios que decidan renunciar a los subsidios pasaría a ser de $ 700 por viaje, una opción que hasta el momento puede tomarse a bordo de los colectivos, previa información al chofer de la unidad.

Redistribución

Giuliano había señalado hace diez días que la medida iba a entrar formalmente en vigencia a partir del 27 de octubre y con ella se buscaba “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”.

En la conferencia de prensa previa a los comicios del 22 de este mes, el ministro recordó que “algunos dirigentes plantearon que no es necesario para los usuarios el subsidio al transporte”. Así, se refirió sin nombrarlos a los candidatos presidenciales Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, quedó tercera) y Javier Milei (La Libertad Avanza, que irá a ballotage el 19 de noviembre), quienes especificaban la desaparición de ese beneficio en sus plataformas electorales.

Por tal razón, continuó Giuliano, se habilitó la opción para que “cada usuario pueda informarse qué significa no tener el subsidio al transporte, conocer los montos y en la medida de que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse”, explicó.

Al respecto, aclaró que “quien quiera seguir recibiendo el subsidio al transporte no tiene que hacer absolutamente nada”.

Giuliano remarcó que “el subsidio al transporte es una política de Estado a la que nosotros adherimos y llevamos adelante en todo este tiempo y queremos sostenerlo fuertemente porque tiene efectos en el salario, achatando los costos de las tarifas, permitiendo que los trabajadores puedan ser asistidos por el Estado”.

Asimismo, formalizó la invitación a las provincias a adherirse a la opción.

Cómo darse de baja

Para efectuar la renuncia al subsidio, es necesario tener la SUBE registrada con los datos correspondientes,

Luego, debe completar el formulario de renuncia al subsidio – que tiene validez como declaración jurada- que se encuentra en la web de SUBE (www.argentina.gob.ar/SUBE).

La medida alcanza a los usuarios de transporte automotor de las líneas de jurisdicción nacional y de transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por donde circulan diariamente más de 4 millones de personas.

Comprende también a los usuarios de líneas de urbanas interjurisdiccionales de jurisdicción nacional.

Cifras en mano

En base a los números informados por el ministro, en el caso de los trenes los valores del actuales de los pasajes con subsidio son de entre $ 11,57 y $ 52,95 en el AMBA; de $ 79 en el caso de Salta; $ 105 en el circuito Resistencia-Los Amores, en Chaco; $ 180 en Rosario-Cañada de Gómez, Santa Fe.

En estos casos, los usuarios que renuncien a los subsidios deberán abonar pasajes que van desde $ 655 hasta $ 1.100 por viaje.

En lo que respecta al servicio de colectivos, puntualmente en el AMBA, el valor del pasaje con subsidio en la actualidad va de $ 52,96 (mínima) hasta $ 72,61 (máximo) y quienes renuncien a los subsidios deberán abonar una tarifa de $ 700, precisó Giuliano. (DIB)

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