El dólar blue saltó a $945 y en un día subió lo mismo que en todo septiembre 

El tipo de cambio paralelo abrió la semana $65 arriba y la brecha es récord: se expandió a un 170%.

En medio de las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei sobre que el peso “no puede valer ni excremento” y que el argentino debería irse a la divisa extranjera, el dólar blue se disparó este lunes a $945 y subió $65 en un día, lo mismo que en todo septiembre. 

El blue cruzó por primera vez sin escalas la barrera de los $900, para cerrar a $945, su nuevo récord nominal, en medio de un contexto de elevada incertidumbre política y económica, y a menos de dos semanas de las elecciones generales.

El tipo de cambio informal escaló $65 (+7,4%) hasta los $945, una suba similar a la que registró el tipo de cambio informal durante todo el mes pasado. En tanto, la brecha cambiaria se expandió a un 170%, todo un récord.

Solo en los primeros días de octubre, acumula un avance de $145 (18,1%), un movimiento que amenaza con darle un nuevo impulso a la inflación.

Frente a la tensión por los operativos y sanciones que se llevaron adelante en los últimos días en agentes de liquidación y compensación (ALyCs) y entidades financieras, los tipos de cambio financieros también arrancaron la semana con algunas subas. 

El dólar MEP trepó hasta los $839, un 2,3% más que el último viernes. En los últimos seis días, el MEP tuvo su mayor alza desde las elecciones primarias, al incrementar su cotización 19,6%, debido a que hace una semana abrió la rueda en $701 por unidad. Mientras, el Contado con Liquidación (CCL), con poca actividad por el feriado en Estados Unidos, retrocedió $11 y se negoció a $881 (-1,2%). 

Por su parte, el Banco Central (BCRA) vendió US$ 70 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y acumuló un saldo neto negativo de cerca de US$ 250 millones desde que empezó octubre.

Según fuentes del mercado, la salida de divisas de las últimas jornadas se debió a la “escasa oferta de dólares” y la baja liquidación debido a que el dólar soja estaba previsto que termine el viernes 29 de septiembre y se prorrogó hasta fin de este mes. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí