Trenque Lauquen: detuvieron a un hombre por el crimen de la maestra Aristimuño al confirmar su ADN en la escena

Se trata de un hombre que había purgado una pena por el asesinato de una almacenera, cometido en 2001.

Un hombre que estuvo 20 años preso por el crimen de una almacenera y que en 2022 fue beneficiado con una libertad condicional, quedó detenido este miércoles por el femicidio de la docente Ana María Aristimuño, que fue hallada ahorcada en su vivienda de la localidad bonaerense de Trenque Lauquen en abril pasado, luego de que su ADN fuera encontrado en los elementos para cometer este asesinato.

Se trata de Mario Luis Pereyra, de 40 años, quien quedó preso por el “homicidio doblemente agravado por violencia de género y criminis causa” de Aristimuño, de 54 años, quien se desempeñaba como maestra en la Escuela 47 de la localidad del oeste bonaerense.

Pereyra había sido detenido en mayo último a pedido de la fiscal de la causa, Karina Talarico, ante una serie de indicios que lo vinculaban al hecho, por lo que fue procesado con prisión preventiva por el Juzgado de Garantías de Trenque Lauquen, el cual fue apelado por el defensor Horacio Samamé. Ante esa situación, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal convalidó la presentación del letrado y Pereyra fue excarcelado al mes siguiente por cuestiones procesales, pero continuó siendo imputado e investigado.

La fiscal Talarico recibió un informe del examen de ADN encontrado sobre algunos elementos hallados en la escena del crimen, entre ellos una soga que la víctima tenía atada en sus manos y un pañuelo con el cual le habían efectuado el estrangulamiento. Ese estudio genético realizado en la Asesoría Pericial de Junín determinó que los rastros pertenecían a Pereyra, por lo que hoy fue nuevamente detenido e indagado por la funcionaria judicial.

El crimen de la maestra ocurrió el 22 de abril último en una vivienda ubicada en la calle Carlos Casares al 300 de Trenque Lauquen. Aristimuño convivía en el domicilio junto a su padre, quien no se encontraba al momento del hallazgo ya que permanecía internado en un hospital de la zona. La mujer fue encontrada asesinada en el inmueble y la autopsia determinó que falleció por un “estrangulamiento a lazo”.

Tras conocerse el crimen, amigos y conocidos de la mujer fallecida señalaron que Ana María había residido en España durante varios años junto a su familia y que regresó a Trenque Lauquen hace aproximadamente 10 años.

En tanto, Pereyra purgó una pena tras ser condenado a prisión perpetua por el asesinato de la almacenera Herminda Semino.

Ese hecho ocurrió en septiembre de 2001, en un comercio situado en la calle Forster de Trenque Lauquen, cuando el acusado, que por entonces tenía 18 años, atacó a cuchillazos a la mujer para robarle. Tras un juicio oral, Pereyra recibió la máxima pena pero por el Código Penal anterior el año pasado fue beneficiado con una libertad condicional. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí